Diario 5328 20.07.2018 | 14:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al director General de Hilton para España

Muñoz: “En España se irá imponiendo el modelo anglosajón”

Hilton incorporará 5 hoteles en 2011 8 marzo, 2011
  • Nos interesa crecer con todas las marcas del grupo
  • El 2010 ha sido un año de transición, nuestros resultados con respecto al 2009 han mejorado de manera sustancial, pero no hemos salido de la crisis

La empresa estadounidense Hilton Worlwide tiene previsto incorporar cinco nuevos hoteles en España a lo largo de 2011. Este desarrollo estará liderado por Primo Muñoz, quien hace apenas un mes fue nombrado director General para España de la compañía. El nuevo directivo confía en que se implanten aspectos del modelo anglosajón.

Ha sido designado director General de Hilton para España, un nuevo cargo que hasta ahora no existía, ¿a qué se debe la creación de este puesto?

Hay varias razones de la creación a esa plaza. La primera responde a la idea de tratar de desarrollar un negocio más en España y la segunda es que el número creciente de hoteles que tenemos en Europa obligan a que se haga una reorganización de una manera un poco distinta.

¿Cuál es la cartera actual de Hilton en España?

Ahora mismo tenemos dos hoteles en Barcelona, uno en Madrid, otro en Toledo y otro en Mallorca, todos bajo la marca Hilton. Además, estamos explotando el Hotel Hacienda la Boticaria en Sevilla, que próximamente operará con la marca Waldorf Astoria.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen en el país?

Los ejes de nuestra acción son dos. Primero restablecer la situación en la que estábamos antes de la crisis, en el principio de 2007, y luego seguir con el desarrollo. Nuestro objetivo es de conseguir abrir otros cinco hoteles en España. Estamos trabajando en muchos proyectos, pero no están cerrados.

¿En qué segmento y con qué marca están interesados en crecer?

Nosotros estamos interesados en crecer. Punto. Nos interesa crecer con todas las marcas del grupo. De momento las que más aceptación tienen son las más conocidas pero nuestro objetivo es desarrollar el conjunto de las marcas de las que el grupo ya decidió su salida internacional, Hilton, Hilton Garden Inn, Conrad, Waldorf Astoria y Hampton, que son las marcas que se están implantando más ahora en Europa.

Recientemente se ha producido la venta del Hilton Barcelona a Westmont Hospitality, ¿cómo afectará esto a la actividad de la cadena como gestora?

Hilton Barcelona era propiedad nuestra hasta verano de 2007. Es entonces cuando Hilton Internacional comienza con un plan de venta de activos, vendimos 10 hoteles del grupo a un fondo de Morgan Stanley. Ahora, ese fondo que ya era propiedad de Hilton Barcelona ha vendido este activo, y no sé si los otros también, a Westmont Hospitality. Hemos firmado un contrato de franquicia con Westmont Hospitality que seguirá explotando el hotel ubicado en la Diagonal como Hilton Barcelona partir del 1 de abril.

¿Qué opina de la entrada de grandes empresas internacionales internacionales en el mercado hotelero español?

Opino que es todavía poca, independientemente de que se produzca cada vez más. Pero España es seguramente uno de los países de Europa con un parque hotelero más grande y con una menor participación de los grandes grupos internacionales. Pienso que es una cosa que irá evolucionando y progresivamente será más parecido a lo que ocurre en otros países europeos.

¿Se producirá alguna otra operación en este sentido en los hoteles de Hilton?

Esperemos que sí que haya más operaciones. Lo que ocurre es que las operaciones son confidenciales hasta que son oficiales. Hasta que no se llegue a un acuerdo no divulgaremos ninguna posibilidad. Lo que sí le puedo asegurar es que nosotros estudiamos todas las posibilidades que se presentan y luego tomamos las decisiones que nos parecen más oportunas en cada caso.

¿Qué es lo que diferencia al mercado hotelero español a nivel internacional?

En España hay una constante y es que muchas de las empresas hoteleras han empezado siendo negocios de construcción. En el resto del mundo, la mayoría de las empresas hoteleras son cadenas hoteleras que aseguran el management de los edificios de los cuales en la mayor parte de los casos no son propietarias, salvo raras excepciones. Esa es la mayor diferencia que existe y la principal dificultad de este mercado. Aunque yo pienso que las mentalidades están evolucionando y que progresivamente se impondrá un poco el modelo anglosajón, un modelo que a mi modo de ver es más racional.

¿Es usted de los que opinan que la crisis puede traer oportunidades?

La crisis obligan a los empresarios a replantearse las maneras de trabajar, los modus operandi, y a ver cuáles son las más interesantes. En España la industria hotelera sigue estando muy fragmentada, hay todavía multitud de propietarios y explotadores de pequeño tamaño y pensamos que la complejidad de las redes de distribución, que es cada vez mayor y que cada vez es más difícil conseguir visibilidad, irán empujando a que el sector hotelero vaya evolucionando en el mismo sentido en el que ha evolucionado en otros países europeos. Nosotros estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades y el hecho de que alguno de los inversores actuales considere tener sus activos bajo una gran marca internacional, con los medios que ello supone, como la nuestra, nos puede abrir algunas puertas que hasta ahora estaban muy cerradas. No porque hubiera nada en contra de la empresa, sino porque el modelo de negocio que tenían esos inversores era un modelo distinto.

¿Cómo se comportaron los hoteles de la cadena en España en 2010?

El 2010 ha sido un año de transición, nuestros resultados con respecto al 2009 han mejorado de manera sustancial, pero no le voy a decir que consideremos que hemos salido de la crisis. El hecho de que nosotros a finales del último trimestre de 2007 anticipásemos unas dificultades serias por venir, nos ha permitido haber planificado y haberlo soportado mejor que otros. De cualquier forma, sigue sin haber sido un buen año, aunque que fue mejor que el anterior. Para el 2011 tenemos previsto un crecimiento adicional con respecto a 2010 y pensamos que quizás estamos empezando a salir de la situación que hemos vivido en 2009 y 2008.

Puede encontrar la entrevista completa en el pdf adjunto o verla online: Primo Muñoz, director general para España de Hilton Worlwide.pdf

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.