Bikefriendly, nuevo sello de calidad

Especialización hotelera: objetivo, los cicloturistas

Novotel ha lanzado una promoción especial para este segmento de demanda

El mercado hotelero español da un paso más en su estrategia de especialización con la creación del sello de calidad Bikefriendly, con el que se distingue a los alojamientos que ofrecen servicios especiales a los cicloturistas para que su estancia sea lo más satisfactoria posible. Taller para bicicletas, zona de lavado, guardabicis y servicio de rutas son algunos de los espacios y ventajas que Bikefriendly se encarga de implementar en los establecimientos, además de la comercialización de productos adaptados a este segmento de demanda.

El cicloturismo en España, aunque no existen cifras exactas, como reconoce Raúl Villacampa, uno de los socios fundadores de Bikefriendly, se encuentra por detrás de lo que supone en otros países europeos, donde representa una “fuente muy importante de ingresos, pese a que nuestro potencial es mayor”.

Uno de los puntos en España con mayor desarrollo cicloturista es Islas Baleares donde, añade, “sólo el año pasado se llegó a 64 millones de euros generados por este segmento turístico, según las estadísticas elaboradas por el Gobierno balear, con una afluencia en torno a 100.000 cicloturistas”.

El perfil del cicloturista, explica Villacampa, “suele ser extranjero, aunque cada vez hay más españoles que lo practican, con un nivel adquisitivo medio-alto”.

Sólo en Baleares 100.000 cicloturistas generaron el año pasado 64 millones de euros.Sólo en Baleares 100.000 cicloturistas generaron el año pasado 64 millones de euros.

Para distinguir a los establecimientos que ofrecen servicios adaptados a este tipo de clientela nació hace dos años este sello que ha comenzado a comercializarse el pasado mes de febrero y al que hasta ahora se han adherido 80 alojamientos del Pirineo catalán, la Costa Brava, el Pirineo aragonés, Navarra, Cantabria, Asturias, León y que ya se está extendiendo por Andalucía y Andorra.

No en vano Andorra aúna los paisajes de los Pirineos, una completa red de rutas y puertos de montaña señalizados específicamente para el ciclismo y una variada oferta de alojamientos diseñados para los deportistas, fruto de su larga experiencia en el turismo de esquí y montaña, lo que le está convirtiendo en un destino de referencia para la práctica del cicloturismo.

Pertenecer a la red le supone al establecimiento adherido, como indica Villacampa, “un coste relacionado con la inserción en el sello, promoción dentro de los principales canales de este nicho de mercado, asesoramiento en el desarrollo de sus espacios cicloturistas, formación del personal para la correcta recepción de esta clientela e imagen de la marca Bikefriendly para el alojamiento”.

Los cursos de formación “están incluidos en la inserción al sello de calidad y se realizan para todo el personal que el alojamiento estime oportuno. La formación se lleva a cabo desde el primer contacto, finalizando con una charla formativa de cuatro horas donde se tratan temas acerca del funcionamiento de nuestro sello y de las necesidades del cicloturista”

La promoción que se realiza de los alojamientos, apunta, “es a través de nuestra página web, redes sociales, canal de wikiloc y en guías de productos cicloturistas para turoperadores nacionales e internacionales, equipos y asociaciones ciclistas”.

Hasta ahora, según señala Villacampa, “todos los alojamientos que se han adherido lo han hecho de forma independiente, pertenezcan o no a cadenas hoteleras, aunque existen varias negociaciones abiertas con grandes cadenas que buscan un producto cicloturista para su red de alojamientos”.

Promoción de Novotel

Novotel ha lanzado una promoción especial dirigida a motoristas y ciclistas en más de 25 hoteles en España, Portugal, Italia y Grecia, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, con la que quiere atender las necesidades específicas de este colectivo de viajeros.

Así, en ambos casos pueden disfrutar de parking seguro para sus vehículos en hoteles equipados con un kit de mantenimiento para tenerlos siempre a punto, limpieza gratuita de su maillot de ciclista o de su casco, barritas energéticas, un voucher para una cerveza gratuita, etc.

La promoción, en la que participan todos los Novotel de España, es una experiencia piloto que será evaluada al finalizar para repetir o no en función del éxito de su acogida entre la demanda, según han señalado desde Accor Hotels.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

AvaiBook2/09/2013 10:09:54

Cada vez más este tipo de público se mueve para disfrutar de su pasión en nuevos lugares.
Muchos son los empresarios turísticos que ofrecen paquetes de alojamiento y rutas para que los ciclistas disfruten.
¿Se ofertan en las webs? ¿Puede el viajero hacer una reserva de excursión desde su casa?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.