Diario 5382 22.09.2018 | 20:40
Hosteltur: Noticias de turismo
La caída de las comisiones, principal razón

Cruceros y agencias presenciales: una simbiosis que se rompe en EEUU

Las agencias online y la venta directa les han restado cuota de mercado 11 abril, 2012

La estrecha relación entre la agencia presencial y los cruceros tradicional  en Estados Unidos se está diluyendo.

Según el informe el informe ‘The Once and Future Agent: Travel Agency Distribution Landscape 2009-2013’, elaborado por la consultora PhoCusWright, en el mercado más maduro para los cruceros algo está cambiando poco a poco haciendo que los agentes traten de diversificar más los productos que venden.

Las agencias presenciales y los cruceros han tenido una relación casi simbiótica durante años en el país, cada uno dependía del otro y los agentes estaban muy volcados en ese producto que les producía más beneficio, sobre todo desde que cada vez más viajeros reservaban el producto aéreo directamente en la web del proveedor.

Sin embargo, esta relación se ha ido deteriorando. Por un lado las agencias online han ido cogiendo cuota de mercado, mientras las cruceristas han avanzado en la venta directa, y, en general, tratan de reducir sus costes de distribución. En la parte que afecta directamente a los agentes están recortando las comisiones a los agentes y éstos se están volcando poco a poco en otros productos que les sean más rentables. Por ejemplo las navieras están eliminando comisiones que antes pagaban por servicios auxiliares, como las excursiones en tierra.

Desde la cuota de mercado que representaban las agencias tradicionales en 2009, del 69%, el informe prevé que en 2013 quede en el 64%. Sin embargo, los hoteles subirían del 11% al 12%.

Menos productos complejos

Aunque los productos complejos siguen representando el mayor porcentaje de ventas de las agencias presenciales –y también de los agentes que trabajan desde casa-, este porcentaje está decreciendo. Los agentes están reduciendo su focalización en cruceros sobre todo, aunque también la disminuyen respecto a los paquetes vacacionales y están incrementando las ventas en productos simples, billetes aéreos y hotel.

Signos de esta tendencia es que por ejemplo grandes grupos de agencias norteamericanas como Travel Leaders o Signature están introduciendo nuevas soluciones tecnológicas para reservas aéreas que ofrecen a sus miembros, mientras que agencias que estaban exclusivamente enfocadas al producto de cruceros están empezando a ofrecer cada vez más productos de vacaciones en tierra.

En cualquier caso, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Agencias presenciales: sólo un tercio del negocio en EEUU el crecimiento de los canales online, que han reducido la cuota de las agencias presenciales en el mercado de viajes. Aún así la facturación de las agencias tradicionales en 2011 alcanzó en conjunto cerca de 95.000 millones de dólares (71.600 millones de euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.