Diario 5382 22.09.2018 | 20:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Se ha producido una réplica de 8.2

Cancelan las alertas de tsunami tras el terremoto de 8,6 en Indonesia

Tailandia también levanta la alerta y reabre el aeropuerto de Phuket 11 abril, 2012
  • Las autoridades insisten en que la situación no es comparable con la del tsunami de 2004

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, ha cancelado las dos alertas de tsunami que había emitido para el Océano Índico tras registrarse un terremoto de 8,6 y una posterior réplica de 8,2 en las costas de Aceh, al oeste de Indonesia.

El Centro ha anunciado que "los niveles del mar indican que la amenaza ha disminuido o desaparecido en la mayoría de las áreas".

Tailandia también ha levantado la alerta y ha reabierto el aeropuerto internacional de Phuket. Unas horas antes se había anunciado que todos los vuelos habían sido desviados a Krabi.

El terremoto de 8,6 en la escala de Richter frente a la isla de Sumatra, a poco más de 30 kilómetros de profundidad, y su posterior réplica de 8,2, han ampliado dos horas más la alerta iniciamente emitida y ya cancelada.

Sin embargo, los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ya indicaban que un hipotético tsunami a causa del terremoto sería de poca importancia.

Se ha registrado una ola de 17 centímetros de altura que se dirige a Aceh, según ha declarado a Reuters Víctor Sardina, un geofísico del Centro que no podía precisar cuándo llegaría a tierra. “No parece un tsunami importante”, ha asegurado.

No obstante, las alertas se mantendrán durante horas para los barcos y las instalaciones costeras debido a las fuertes corrientes.

Se ha sentido en toda la región

El sismo, que se ha producido a las 10.38 hora española, se ha sentido en varias ciudades de la India, causando el caos y pánico. Nueva Delhi ha emitido de inmediato otra alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el Océano Índico.

En otros países como Tailandia se han producido evacuaciones hacia el interior de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.

Las autoridades insisten en que la situación no es comparable con la del tsunami de 2004 que acabó con la vida de unas 230.000 personas en una docena de países del Índico.

Indonesia forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que sufre unos 7.000 temblores cada año, la mayoría de baja magnitud.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.