Diario 5404 18.10.2018 | 07:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Video-conferencia

El branded content, explicado por el creador de Amo a Laura

La generación de contenidos de marca gana peso en la publicidad 14 octubre, 2014

La industria turística cada vez más se adentra en nuevas fórmulas de publicidad como la generación de contenidos de marca, una de las grandes tendencias de márketing. Alfonso González, uno de los creadores de la campaña "Amo a Laura" y actual director de planificación estratégica en Arena Media, apunta las claves del branded content en esta video-conferencia.

En el año 2006, 'Amo a Laura', realizada por la agencia de publicidad BBDO para la cadena de televisión MTV España, "se convirtió en lo que hoy llamamos márketing viral. A partir de ese momento todo el mundo quiso hacer campañas similares", explicó González el pasado 3 de octubre, durante el congreso Gate to the Future, sobre marketing digital y turismo.

Aquella campaña tuvo un coste de 60.000 euros. "La reflexión que hice fue que si éramos capaces, con ese presupuesto, que todo el mundo hablara de tu marca y de la campaña que habías hecho, entonces el camino está aquí. Deberíamos ser capaces de generar contenidos de marca, que es lo que significa branded content, y que los podamos distribuir en distintas plataformas, sean digitales o no".

Y es que, según apuntó este creativo, "da igual que seas una pequeña agencia de viajes o seas el Banco Santander: todo el mundo piensa que tiene poco dinero para llevar a cabo una campaña de publicidad".

"El branded content no depende de los presupuestos, sino del tamaño de las ideas y de la voluntad de querer hacerlas", insiste.

branded content

¿Pero en qué consiste exactamente, qué pautas debe seguir esta herramienta de marketing?

"La marca actúa como creadora, productora y /o distribuidora del contenido. Pero debes preguntarte: ¿Lo que lanzo interesa a alguien además de mi consumidor? ¿Interesa también a los periodistas; tu idea genera un titular, es una noticia, algo relevante para la sociedad? Ya entras en una idea de relevancia pública, no sólo de negocio".

Otro factor crítico del branded content es definir el formato más optimo para que la idea pueda ser fácilmente distribuida. Ejemplos hay muchos, en función de cada marca.

Destaca por ejemplo el patrocinio de teleseries o películas como sería el caso de la película india "Sólo se vive una vez", que contó con el apoyo de Turespaña; o de varias películas de Woody Allen rodadas en ciudades europeas como Londres, Barcelona, París... cuyas calles se convertían en protagonistas de la historia.

Tal como expone González en su presentación, hay otros ejemplos basados en cortometrajes, foros de debate, campañas en los bares, etc, que han gozado de gran repercusión en las redes sociales.

En los siguientes enlaces pueden verse otros vídeos del foro Gate to the future:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.