Diario 5407 21.10.2018 | 20:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Un estudio de Hugo Bande Arias

Bioturismo, el turismo como factor de equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu

Bienestar bioemocional ligado a la contemplación de paisajes o monumentos y al tiempo libre 21 octubre, 2014

¿Por qué no ayudar a nuestro cliente a disfrutar de su experiencia turística de una manera integral? El turismo, el tiempo libre, la contemplación de un paisaje o de un monumento pueden ayudar al equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Ésa es la conclusión del estudio observacional elaborado por Hugo Bande en la Facultad de Turismo de Oviedo.

La Escuela de Verano de la Facultad de Turismo de Oviedo se ha centrado este año en las nuevas "filosofías de vida", muy implicadas con la BioNeuroEmoción, que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. ¿Cómo puede influir o ayudar a ese equilibrio el proceso de disfrute del ocio y las vacaciones? Esta es la línea que sigue el estudio "La experiencia turística como ayuda al equilibrio físico-emocional".

Coherencia cardíaca positiva.Coherencia cardíaca positiva.

"No se trata de una nueva clasificación turística. No estamos hablando de turismo religioso, espiritual o de salud, sino de una filosofía que se extiende a cualquier área de nuestra vida y, por supuesto, al tiempo que destinamos al turismo, generando oportunidades de innovación para los profesionales del sector", asegura el autor del estudio.

Ritmo cardíaco irregular.Ritmo cardíaco irregular.

Estas son algunas sugerencias extraídas de los datos arrojados por el estudio, sobre cómo la empresa turística puede ayudar a su cliente a disfrutar de una manera integral de la experiencia turística:

  • Aerolíneas, autobuses, trenes... Por regla general, se consideran las horas de desplazamiento como una pérdida de tiempo necesaria para alcanzar el destino, pero ¿por qué no positivizar ese tiempo y convertirlo en tiempo de vacaciones? Del mismo modo que se proyecta una película podría optarse por una alternativa wellness, a través de distintas técnicas de desintoxicación de la mente, como son las “meditaciones guiadas”. El desplazamiento dejaría de ser un puente “hacia” para convertirse “en” parte de las vacaciones.
  • Hoteles, balnearios, spas… Para muchos clientes, el primer paso al entrar en una habitación es conectar el aparato de tv y recibir la bienvenida virtual de los servicios del hotel. ¿Y si esta bienvenida se tratara de un ejercicio de “coherencia cardíaca”? Parece tan aceptable que incluso debería de tratarse de un servicio obligado para balnearios o spas, cuya razón de existir es, precisamente, el bienestar integral de la persona.
  • Agencias de viaje y centrales de reservas. En el momento actual en el que la garantía de futuro de estos servicios camina hacia la especialización, sería el momento de introducir una “Marca de BioNeuroEmoción” distribuida por agencias y centrales de reservas que garantizase al cliente este tipo de servicios.

Puede descargarse el estudio completo en formato pdf al final de este artículo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.