Diario 5405 18.10.2018 | 17:37
Hosteltur: Noticias de turismo

Rafael Arias-Salgado será el presidente de honor del nuevo ente de promoción de Madrid

La entidad estará participada en un 49% por los gobiernos municipal y regional y el resto por el sector privado 20 octubre, 2014

El exministro y presidente de Carrefour España y World Duty Free, Rafael Arias-Salgado, ha aceptado la presidencia honorífica, sin remuneración, del nuevo ente que se ocupará de la promoción turística de Madrid, según lo ha confirmado este lunes el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, en la comisión del ramo.

La nueva entidad de turismo, que estará participada en un 49% por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad y en un 51% por el sector privado, se presentará este otoño, según ha especificado Pedro Corral. Al tiempo que ha detallado que en la junta directiva habrá dos vocales en representación del consistorio y otros dos por parte del gobirno autonómico.

Su objetivo es "posicionar Madrid entre los cinco destinos más visitados de Europa", ha afirmado el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo. El reto es que en 2019 aumenten un 30% de los flujos de visitantes y un 50% el gasto de los turistas.

Esta iniciativa no supone "tirar a la papelera" los planes anteriores sino que se ha tratado de adaptar los proyectos estratégicos "y confrontarlos con la realidad". De hecho, Corral ha detallado que se ha optado por transformar el antiguo clúster de la Comunidad de Madrid en un organismo gestor que incluya la voz del sector profesional. Este modelo "no es nuevo" ya que se viene aplicando en ciudades como Nueva York, Berlín o Viena.

Rafael Arias-Salgado.Rafael Arias-Salgado.

En el transcurso de la comisión, la iniciativa ha recibido bastantes críticas. La portavoz del área de UPyD, Patricia García, ha reprochado que este modelo "privado-público" que no es más que "un atraco" en favor de los intereses privados. La concejala ha expuesto su temor a que se "subcontrate" y que el turismo sea "la preparación del nuevo pelotazo del Ayuntamiento" para beneficiar "a los cuatro amigos de siempre".

En la misma línea, su homóloga en IU, Milagros Hernández, ha exigido al equipo de Gobierno que "recupere el modelo público" y que no aprovechen la crisis "para dar un golpe de timón. "Vuelva al modelo de patronato", les ha pedido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.