Tras el recorte de presupuesto del 30%

El Plan Integral del Turismo permitirá actuar "de manera más eficaz y eficiente"

El ministro José Manuel Soria presenta en el Senado los 10 objetivos turísticos

Publicada 25/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Plan Integral del Turismo permitirá actuar "de manera más eficaz y eficiente"
  • El Plan Integral de Turismo contempla la estandarización de normativas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este martes que "no es fácil hacer más con menos", tras el recorte del 30% del presupuesto en Turismo, si bien defendió que puede hacerse "mejor, de manera más eficaz y eficiente", con el Plan Integral del Turismo, en el que el Ejecutivo ya está trabajando junto a las CCAA.

La nueva estrategia integral para el sector turístico girará en torno a 10 objetivos, que Soria desgranó, entre los que figuran la consolidación del turismo de 'sol y playa', que representa el 75% de la oferta; el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico ante la fuerte demanda y la agilización de la emisión de visados de países procedentes de países emergentes.

Además, apostó por la redefinición de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET) -tal y como anunció la secretaria de Estado de Turismo en el seno de Conestur-, la participación de capital privado en Turespaña y el saneamiento de la red de Paradores, cadena pública hotelera que acumula un déficit de 110 millones de euros.

En materia de cooperación con las CCAA, Soria explicó que el Plan Integral contempla el impulso de la marca 'España', la estandarización de normativas y el aumento de la cooperación entre todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña.

Soria, respondía así en el Pleno del Senado a la senadora de CiU Montserrat Candini i Puig, quién cuestionó al ministro cómo va a compatibilizar el Ejecutivo la consideración del sector turístico como "estratégico y prioritario" con la drástica reducción del 30% presupuesto en esta materia.

439 millones para el turismo

El Gobierno destinará este año 439 millones de euros al turismo, un 30% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

Soria recordó que Industria contará con un 31,9% menos de presupuesto en su conjunto, hasta 3.752 millones de euros, lo que supone una disminución de 1.750 millones de euros, y que dicho ajuste también afecta al área de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.