Diario 5406 20.10.2018 | 07:22
Hosteltur: Noticias de turismo
La Abogacía del Estado debe dar su opinión

La OPV de Aena, aplazada hasta nuevo aviso

30 octubre, 2014

El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación del folleto de la oferta pública de venta (OPV) de Aena en Bolsa hasta un 28% del capital, hasta que se resuelva el defecto formal identificado la Comisión de Seguimiento de la Privatización del gestor aeroportuario y que podría echar por tierra una de las mayores privatizaciones del país en los últimos años y el proyecto estrella de este Gobierno.

En concreto, la Comisión integrada por los ministerios de Fomento, Economía y de Hacienda, además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, ha consultado a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de convocar un concurso para elegir a la firma encargada de elaborar la carta de conformidad que acompaña a la documentación de dicha OPV.

PwC, firma auditora de Aena, ha presentado también la carta de conformidad (conform letter), documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.

La OPV de Aena queda aplazada hasta que se corrija el folleto para su registroLa OPV de Aena queda aplazada hasta que se corrija el folleto para su registro

Se tenía previsto que este viernes el Consejo de Ministros aprobara el folleto de la OPV de Aena, después de que la semana pasada no fuera validado por el Ejecutivo al ser detectado este defecto de forma, que frenó la OPV y el registro del folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Exceso de escrúpulos?

El pasado viernes, fue retrasada por primera vez la aprobación de la OPV de Aena para su salida a Bolsa. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, objetó que el folleto de la OPV de Aena entrara en la agenda del Consejo de Ministros para su aprobación dado que la firma PwC, auditora regular del gestor aeroportuario, también hubiese rubricado la carta de conformidad al expediente que precisan los bancos colocadores de la oferta de venta de acciones en la Bolsa.

Observadores tildan de exceso de escrúpulos del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que, al parecer se trata de una práctica generalizada de las salidas al Parqué que por lo general es el propio auditor de cuentas el responsable de otorgar la conformidad, ya sea en la venta directa o de suscripción de nuevas acciones. Enaire siguió esta práctica sin considerar que pudiera ser considerada como un conflicto de intereses el hecho de que el que audita las cuentas del gestor dé la conformidad de que todo está en orden para su salida a Bolsa.

Sin embargo, un hecho reciente actuó en su contra. El ICAC había multado a Deloitte por realizar para Bankia gestiones adicionales a su labor de auditoría. La firma introdujo un recurso en cintra de esta sanción. De permitírselo ahora a PwC, contravendría sus actuaciones además de perder la impugnación.

La semana entrante va a ser intensa para desbloquear la situación porque el Ministerio de Fomento se niega a cambiar el calendario de la OPV de Aena. La opción de aplazar la operación a los primeros meses del próximo año, como están haciendo otros emisores, no es válida en el caso del gestor aeroportuario. La venta del 49% de Aena tiene muchos detractores que han tratado de hacer naufragar la privatización y la proximidad de unas elecciones autonómicas en España sería el mejor argumento de oposición para pasar página y abandonar el proyecto hasta la próxima legislatura en una especie de ‘sécula seculórum’ para nunca jamás.

Fuentes oficiales esperan que el ministro de Economía no lleve el supuesto conflicto de intereses de PwC hasta sus últimas consecuencias y que la operación pueda ser aprobada con todas las bendiciones en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 31.

En este folleto debe incluirse el calendario de la operación (el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará cotizar). Según el calendario inicialmente anunciado, su debut en el parqué estaba previsto para el 12 de noviembre.

Fases del proceso

Aena ya cerró la primera parte del proceso de privatización del 49% del ente --el Estado ostentará un 51%-- con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro' Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

El compromiso de los inversores de referencia y de sus ofertas, en los mismos términos que se presentaron, estarán vigentes hasta abril de 2015, según explicaron a Europa Press fuentes próximas a estos socios. Los tres socios del 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título.

Según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), el rango orientativo y no vinculante de precios se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

La OPV de Aena se reservará un 9% a minoristas --desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 200.000 euros--, un 1% a empleados --con un importe máximo de 15.000 euros-- y un tramo del 90% a inversores cualificados --excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree.shoe'--. Está previsto que el tramo para empleados incluya a los trabajadores de Enaire, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales.

Aena puso en marcha a mediados de octubre una campaña publicitaria con motivo de su salida a Bolsa que Enaire, matriz del ente, ha adjudicado a la compañía Media Planning, por un valor máximo de siete millones de euros, con una vigencia de un año, que incluirá los servicios de estrategia, planificación y compra de medios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.