incrementaría la afluencia entre un 5% y un 25% a Europa

Turoperadores europeos reclaman medidas urgentes para agilizar los visados

Publicada 31/10/14 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Turoperadores europeos reclaman medidas urgentes para agilizar los visados

La Asociación de Touroperadores Europeos (ETOA) ha reclamado a los ministros de Turismo de Europa que aprueben de "forma urgente" la propuesta para agilizar los trámites de los visados o Europa "corre el riesgo de perder el número uno como destino turístico".

La Red de Emprendedores privados del Turismo (NET) también ha pedido a la Comisión Europea (CE) que formalice los trámites, ya que han sido publicados por este organismo europeo en abril de este año y no se ha avanzado en este ámbito.

Actualmente, más del 10% del PIB de la UE procede del turismo y da empleo a casi 20 millones de personas. Asimismo, los turistas de países no europeos gastan alrededor de 400.000 millones de euros en Europa.

El consejero delgado de ETOA, Tom Jenkins, ha reconocido que "no tiene sentido poner en peligro el atractivo de Europa en origen por el tratamiento de millones de visitantes como si fueran presuntos delincuentes". "Las cuestiones de seguridad tienen que estar basadas en la inteligencia cuando se trata de visados", apuntó en un comunicado.

El presidente de la Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HOTREC), Kent Nyström, ha afirmado que es necesario "un sistema de visados más favorable para el consumidor", ya que la mayoría de los solicitantes son turistas, viajeros de negocios y personas que visitan a su familia.

Medidas urgentes

Siete meses después de su publicación, la propuesta se encuentra en revisión en el Consejo y los ministros de Interior europeos se están centrando en el mantenimiento de normas destinadas a la prevención de la inmigración ilegal y las amenazas terroristas.

Desde ETOA, manifiestan que "no se tienen en cuenta los beneficios económicos que reportaría a la UE la simplificación de los trámites en los visados" y aseguran que "el régimen actual no es apto y debe modificarse". Según ETOA, el 72% de la población mundial necesita un visado para viajar a Europa y "la falta de progreso pondrá en riesgo el potencial de crecimiento, especialmente de los mercados emergentes como China o Rusia".

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) han realizado un estudio en que muestran que facilitando la concesión de visados Europa incrementaría su afluencia entre un 5% y un 25%.

Aunque muchos estados han implantado medidas a nivel local, ETOA reconoce que "existe falta de coherencia y acuerdo formal de los gobiernos a la hora de la revisión de las normas, unido al hecho de que muchos estados miembros siguen siendo reacios a introducir visados con validez entre 3 y 5 años".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.