Entrevista con Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT

Las ventas de las agencias argentinas caen un 40% en 2014

Publicada 10/11/14
Las ventas de las agencias argentinas caen un 40% en 2014

Entrevista/ Tras la designación como presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) hasta el 2016, Fabricio Di Giambattista, reiteró que en los próximos dos años de gestión la intención es “darle a la Federación un marco de profesionalización para lograr la asistencia que requieren las agencias” del país.

En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, reconoció que las ventas están un 40% debajo de las registradas en 2013 y que el pedido de ser incorporados en el programa Ahora 12, responde a la necesidad de “brindarle a las PyMES una herramienta de financiación”.

Durante FIT 2014 se definió la Comisión Directiva de FAEVYT ¿qué diferencias hay con respecto a lo que era AAAVYT?

Los cargos son diferentes a los que había en la Asociación. Ahora la Comisión Directiva está conformada por 12 miembros titulares y 5 suplentes, antes había 20. Lo que se aprobó fue la lista para los próximos dos años y vamos a estar acompañados por las tres vicepresidencias de las sectoriales, más ocho vicepresidencias conformadas por delegados de cada una de las regiones en las que dividimos al país. Está pensado para que el Comité Ejecutivo esté conformado por una visión totalmente federal. Ese es el cambio sustancial: la federalización en cada una de las acciones de FAEVYT.

¿Ya se delineó el programa de trabajo para los próximos años?

En esta reunión (la de FIT) hemos trazado algunos objetivos institucionales y propuestas de trabajo. Vamos crear nuevas áreas y departamentos que respondan a necesidades y requerimientos, porque la idea es darle a toda la Federación un marco de profesionalización que queremos que se derrame en las regionales, para lograr la asistencia de lo que necesitan las agencias de viajes. Esto nos va a llevar un par de meses, pero ya programamos las reuniones para empezar a gestar este nuevo esquema y si bien tenemos el objetivo claro, sabemos hay que andarlo para evaluar bien las situaciones que vamos a encarar y cómo.

Fabricio Di Giambattista.Fabricio Di Giambattista.

¿Notan que la creación de FAEVYT haya repercutido en el interés de participación de las agencias de viajes?

Eso se va a ir logrando a largo plazo, nada cambia de un día para otro y, como hablábamos en la Asamblea, esperamos que lo que estamos haciendo termine siendo fundamental para el cambio. Creo que con este esquema federal vamos a poder dar otra visión y espero que eso se refleje en la práctica. Estas áreas específicas nuevas, la representación más federal, sumado a la creación del INCATUR (Instituto de Capacitación), cuestiones políticas y profesionales que vamos a trabajar convocando a otras asociaciones, van a servir para un trabajo más dinámico e interesante y con visiones más completas.

Este año el discurso de apertura de FIT volvió a girar en torno al reconocimiento del agente de viaje como eslabón fundamental en la cadena. ¿Qué es lo que todavía hace falta en Argentina?

La Ley de Agentes de Viajes y el reconocimiento de los agentes como intermediarios, que es un pedido histórico y tiene que ver con una cuestión claramente impositiva. Si esto ocurriera, si el agente fuera reconocido traería beneficios desde el punto de vista de que sean tomados nuestros ingresos genuinos sobre la comisión y no sobre el total de la facturación.

También se habló del reclamo para ser incorporados en el programa Ahora 12.

Si, la incorporación en el programa Ahora 12 tiene que ver con que se han concentrado ciertos beneficios para los consumidores, en función de acuerdos que han hecho las empresas con algunos bancos. Esto está bien, pero se concentra en pocos bancos y son pocas las agencias que pueden aplicar a esos acuerdos por una cuestión de volumen, facturación o exposición de publicidad, y hay un montón de agencias que quedan en el camino porque son Pymes. Por eso, estaría bueno que esas agencias tengan una herramienta para dar un servicio de financiación al cual no tienen acceso, porque las empresas no tienen el potencial y la envergadura para llegar a esos acuerdos

En este tema se está trabajando junto a la Cámara Argentina de Turismo

Lo hemos hablado con la CAT y planteado la necesidad de que también sean incorporados hoteles de 4 y 5 estrellas, porque como productos nacionales también es importante que estén y además son vendibles. Así que estamos trabajando para poder arribar a un acuerdo donde sea posible materializar este pedido.

Facilitar la financiación de viajes ayudaría a mejorar el ritmo de ventas ¿cómo viene el año en ese sentido?

A principio de año –en el primer trimestre- hablábamos de una caída del 50%. Hoy, en el acumulado es menor, pero casi del 40% y esperamos que en estos últimos meses del 2014 puedan materializárselas ventas que vienen un poco demoradas. De parte nuestra ponemos lo mejor para cautivar al cliente pero no hay tanta demanda como en años anteriores.

Por último y volviendo a lo institucional, pero ahora en el ámbito internacional. Recientemente fue oficializado el FOLATUR y FAEVYT forma parte, ¿esto en qué beneficia a las agencias de Argentina?

FOLATUR lo encaramos porque creemos que hay varias necesidades que se replican a nivel Sudamérica y está bueno para ver y comparar cómo se han encarado distintas problemáticas de las agencias de viajes, desde el punto de vista legal o administrativo. Cómo se resuelven esos problemas en otros países, desde leyes o campañas virales: “en tal lugar tuvieron este problema y lo encararon así”. En definitiva nos ayuda a compartir información en busca de generar soluciones concretas para el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.