Entrevista con Ivan Kalashnikov, director de Tour Business

Perspectiva 2015 del turismo ruso: el panorama se complica

El cambio de normativa de visados y la debilidad del rublo marcan la agenda

La caída del turismo emisor ruso genera preocupación entre numerosas empresas turísticas españolas y destinos. Cabe recordar que la llegada de turistas de Rusia cayó un 7,6% de enero a septiembre. Ivan Kalashnikov, director del grupo editorial ruso Tour Business, charló con HOSTELTUR durante la feria World Travel Market sobre las perspectivas del mercado ruso. Según explica, el panorama se complica debido a una nueva normativa de la Unión Europea para la concesión de visados.

¿Qué análisis hace usted del turismo emisor ruso este año?

El año pasado pasado, la llegada de turistas desde Rusia a España creció un 25%, pero esta temporada ha sido difícil: hemos visto la quiebra de varios turoperadores rusos y el rublo está débil frente al euro. Por ejemplo, hace un año un euro costaba 40 rublos. Este año cuesta 55 rublos. Es decir, se ha producido una depreciación de casi el 30%, lo que no es nada bueno para el turismo emisor de Rusia. A todo esto hay que sumar la situación política. Pero en cualquier caso, las cifras totales de viajeros no están tan mal y podríamos ver una recuperación el año que viene.

¿Qué ha influido más en el declive del mercado ruso, la debilidad del rublo o la situación política por el conflicto Ucrania-Rusia?

Bufff.... Yo creo que la principal razón es la recesión económica junto con la debilidad del rublo, lo que tiene un impacto directo en el sector turístico. Respecto a la situación política, creo que ha tenido un mayor impacto en el turismo receptivo de Rusia y menos en el turismo emisor.

¿Concretamente cómo ha influido la caída del rublo frente al euro?

Por ejemplo, los paquetes turísticos para viajar de Rusia a España son entre un 25% y un 30% más caros que el año pasado. Un paquete estándar que en 2013 costaba 40.000 rublos, este año cuesta 55.000 rublos. Es decir, los salarios en Rusia en rublos son los mismos, pero el coste de los paquetes turísticos se ha disparado y también todo es más caro (restaurantes, bares, compras, etc) para el turista ruso que llega a España. Simplemente, de un año para otro España se ha convertido en un país más caro para el turista ruso.

Ivan Kalashnikov, director del grupo editorial ruso Tour Business, charló con HOSTELTUR durante la feria World Travel Market celebrada en Londres la semana pasada.Ivan Kalashnikov, director del grupo editorial ruso Tour Business, charló con HOSTELTUR durante la feria World Travel Market celebrada en Londres la semana pasada.


¿Cree que la economía rusa puede mejorar el año que viene?

Dependerá de la política y otros factores. Pero no veo una recuperación rápida.

¿Cuál sería su recomendación para el sector turístico español y particularmente para los hoteleros?

Miren lo que están haciendo los hoteles de Turquía, las estrategias de márketing que están aplicando. Las llegadas de turistas rusos a este país han crecido un 12% este año. Allí reciben cada año 2,5 millones de turistas rusos. También Egipto y Grecia lo están haciendo bien en Rusia.

¿Qué hacen mejor en Turquía que en España?

Bueno, un punto a favor de Turquía es que los rusos no necesitan un visado para ir de vacaciones allí, sólo pagan 10 dólares cuando llegan al aeropuerto, y el hecho de que no se exiga visado turístico antes de salir de Rusia facilita por ejemplo la venta de paquetes turísticos de última hora, más económicos. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos hoteles turcos de cinco estrellas se comercializan en régimen de todo incluido. Y un tercer factor podría ser que muchos hoteles turcos enfocan su negocio hacia el cliente ruso.

¿En qué sentido?

El servicio que ofrecen esos hoteles está pensado para el huésped ruso: disponen de canales de televisión rusos, personal de habla ruso, etc. Y por otra parte, también hay muchos más vuelos chárter desde Rusia a Turquía, por lo que encuentras billetes de avión más baratos. De hecho, hay muchos clientes rusos que directamente ya reservan online el vuelo en una aerolínea charter y la reserva de hotel por otra web.

¿Qué va a pasar con el tema de los visados?

Hasta ahora, el gobierno español ha tratado de convencer a la Unión Europea para que los turistas rusos que viajan a la UE no necesiten visado turístico. Aunque por otra parte, obtener un visado para viajar a España es muy sencillo -en comparación con otros países europeos- y la embajada española en Rusia facilita además los multivisados, válidos para más de un año. Además, desde el punto de vista de la promoción turística, Turespaña lo está haciendo muy bien. Pero el problema puede venir a partir de 2015.

¿Por qué?

A partir del 1 de enero de 2015, la UE obligará a introducir las huellas dactilares en el visado para todos los turistas rusos. Si vives en una pequeña ciudad de Siberia y tienes que desplazarte a la capital de la región, Novosivirk, hacer cola allí, dejar tus huellas, etc... Pues no va ser nada cómodo, la verdad. Esto no va ser nada bueno para el turismo. Si vives en Moscú no será problema, pero si vives en pequeñas ciudades será mucho más complicado obtener el visado. La embajada española tiene habilitados en Rusia cerca de 14 puntos para la emisión de visados, pero es imposible que puedan cubrir todo el territorio.

En suma, ¿cómo ve el futuro del mercado ruso a corto y medio plazo?

Es difícil ofrecer un pronóstico claro. Dependerá de la situación política, la evolución económica, incluso la crisis del ébola puede tener influencia... Pero quizá en 2015 veamos un repunte, aunque lento.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Yulia11/11/2014 11:11:45

La realidad es que Rusia está en guerra, está invadiendo y ocupando Ucrania y mientras sigan con la agresión eso afectará su economía, turismo y los demás segmentos. Lo ponen como si el rublo se debilitara por si solo y las huellas dactilares fuera una medida innecesaria sin hablar de que son un país terrorista con un gobierno terrorista que invade un país vecino y financia el terrorismo internacional.

519 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Roberto12/11/2014 12:11:58

Según tu "realidad", Yulia, es normal que se exijan huellas dactilares a los turistas que vienen de países "terroristas", pues la verdad es que se las piden a todos los que necesiten el visado, vengan de Perú o de Rusia, o de Colombia.
Me hubiera gustado ver tu reacción cuando, hace seis meses, EEUU financió un golpe de estado en tu país, seguro que eso te pareció muy meritorio.

132 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.