Mercados emisores

La caída del turismo ruso explicada en tres infografías

Llegadas, gasto y pernoctaciones muestran caídas en 2014

Rusia, un mercado estratégico para numerosos destinos españoles, está sufriendo una importante contracción en 2014 debido a factores económicos y políticos. Tres infografías elaboradas por el servicio de estudios de Turespaña permiten observar de un vistazo la evolución del turismo ruso en España.

Así, vemos que tres indicadores claves presentaron en el período enero-agosto una contracción respecto al año anterior.

Concretamente, las llegadas de turistas rusos a España han descendido un 5,3%; el gasto total lo ha hecho en un 3,5%; mientras que las pernoctaciones han caído un 11,5%.

Como se puede observar en los gráficos, "la inflexión se ha producido especialmente a partir del mes de junio", según apunta Turespaña.

Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Por otra parte, Turespaña recuerda que España ocupó en 2013 el sexto puesto en la lista de los 50 destinos más populares de los rusos, con una cuota de mercado del 6,2%.

Los cinco primeros puestos por orden de importancia fueron Turquía, Egipto, Grecia, China y Tailandia, según la Agencia Federal de Turismo de Rusia (AFTR).

"Las cifras de la AFTR correspondientes a los primeros seis meses de este año ponen de manifiesto, sin embargo, un fuerte debilitamiento de Grecia. Este hecho y el menor dinamismo de China permiten que España ascienda hasta el cuarto puesto en la lista, por detrás de Turquía, Egipto y Tailandia", según apunta Turespaña.

Depreciación del rublo

Un factor determinante en la evolución del turismo ruso es la depreciación del rublo frente a otras divisas como el euro, un retroceso que se inició en el primer trimestre de 2013.

"Este hecho, unido a los muy fuertes ritmos de crecimiento del turismo ruso hacia nuestro país registrados durante los últimos años (que han tenido como resultado que el número de llegadas se multiplique por cuatro) va a hacer muy difícil que este mercado mantenga el dinamismo de años pasados", indica Turespaña.

"Tampoco contribuirá positivamente la incipiente recesión de su economía que empieza a verse reflejada en sus principales indicadores macroeconómicos". Ver también Rusia, de tercer mercado emisor de turistas más importante para Europa a paria.

De hecho, las cifras de capacidad aérea proporcionadas por Aena permiten anticipar también una caída de la demanda para los próximos meses.

Concretamente, la variación interanual de asientos en las rutas Rusia-España muestra caídas del 9,2% en septiembre y del 12,7% en octubre.

Ver también TUI Travel recortará su oferta en el mercado ruso un 30% este invierno.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.