Diario 5323 16.07.2018 | 05:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Jaime Fontanals, director de Nuevos Productos de Aenor

“El acuerdo con TUI nos permitirá saber qué requisitos de calidad exigen nuestros turistas”

El sector, muy comprometido con la creación de normas internacionales 17 mayo, 2012
  • "Queremos saber qué es lo que quieren nuestros turistas en lugar de 'imponérselo' desde el lado de la oferta"

El turismo español siempre se ha caracterizado por tomar la iniciativa en la normalización y certificación de los distintos subsectores, con el fin de estandarizar la oferta de productos y servicios con un mínimo de calidad en su compromiso con el cliente. El acuerdo de Aenor con TUI España va en esta misma dirección, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'TUI España y Aenor acuerdan impulsar la sostenibilidad en los destinos turísticos'.

¿Qué implicación tendrá este acuerdo con TUI para la oferta turística española?

El acuerdo con TUI deriva de la estrategia de Aenor de acercarse al sector en temas de certificación, pero ahora con un nuevo enfoque. Hasta ahora las entidades y la Administración se han dirigido directamente a la oferta para certificarla en calidad y medio ambiente. Ahora nos centramos en la demanda, en los clientes de turoperadores como TUI, porque queremos saber qué es lo que quieren nuestros turistas en lugar de “imponérselo” desde el lado de la oferta.

Ésta es la base del convenio con TUI, pero es una estrategia que queremos seguir también con otros operadores, lo que tendrá un gran impacto dado el importante número de turistas que mueven a nuestro país. No hay duda que los turoperadores conocen bien cuáles son los requisitos que valoran sus clientes, por lo que el objetivo es convertirlos en prescriptores de los establecimientos turísticos que cumplan esos mínimos.

El acuerdo, que incluye actuaciones conjuntas de promoción, difusión y comunicación, así como de acercamiento a las Administraciones y a los países de origen de esos turistas, se hará extensivo a otros turoperadores emisores de nuestros principales mercados.

Con más de 1.000 certificados a organizaciones del sector turístico emitidos por Aenor, ¿qué destinos y segmentos destacan por su compromiso con la calidad y el medio ambiente?

En términos generales, existe interés en el sector por las certificaciones, por demostrar que se están haciendo las cosas bien. Y es lógico porque somos un país turístico que no podemos competir en precio, sino en calidad, seguridad y medio ambiente. Sus actores principales y las Administraciones están convencidos de ello, pero no es un buen momento, por lo que sigue habiendo ganas pero con menos empuje que hace tres o cuatro años.

Aún así destacan, obviamente por volumen, las comunidades del arco mediterráneo y ambos archipiélagos, donde el turismo ostenta un gran peso dentro del PIB. Por segmentos, sin duda el de hoteles y alojamientos turísticos, pionero en las certificaciones de calidad; seguido por el de transportes, cada día más concienciado; y las playas, ya que los municipios son conscientes de su valor como elemento de atracción y generador de riqueza. No en vano ya hay 320 playas con bandera Aenor, en alguna de sus tres modalidades: calidad, medio ambiente y accesibilidad.

Y en el ámbito internacional, ¿en qué normas se está trabajando en el Comité Internacional ISO?

El turismo español siempre ha estado muy comprometido y activo en la creación de normas internacionales para que todos los agentes y destinos compitan con las mismas reglas de juego porque es una actividad mundial. Prueba de ello es que Aenor preside la Secretaría del Comité Técnico ISO 228, ‘Turismo y servicios relacionados’, en cuyo seno se han creado más de 10 grupos de trabajo específicos sobre turismo de buceo, spas, oficinas de turismo, playas, espacios naturales, puertos deportivos o turismo industrial, entre otros. Es una demanda clara del sector porque así lo perciben de sus clientes.

La entrevista completa a Jaime Fontanals, publicada en el número de mayo de HOSTELTUR, se puede leer en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.