Fomento le dará un peso del 55% frente al 35% de la oferta económica

El primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio

Permite que un grupo de empresas constituyan un operador y reducir en hasta un 10% la oferta de trenes para ajustarla a la demanda

El Ministerio de Fomento primará el plan de negocio y de servicio ferroviario a la hora de elegir al primer operador privado que entrará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. La propuesta comercial que presenten las empresas por hacerse con el primer título habilitante de operador ferroviario tendrá una puntuación de 55 sobre 100 frente a la de 35 sobre 100 que podrá lograr el plan económico y financiero de las compañías.

Así se establece en el proyecto de Orden Ministerial de Fomento que fija el procedimiento y las condiciones del concurso público que promoverá para seleccionar una empresa privada que en la segunda mitad de 2015 entre a competir con Renfe.

Fomento atribuye su decisión de dar mayor importancia al plan de negocio a su objetivo último de que la liberalización ferroviaria redunde en mejoras para la sociedad y que "los ciudadanos puedan disponer de una mayor oferta de servicios a precios competitivos".

Pliego de condiciones

En cuanto a los requisitos, el pliego de condiciones para elegir al primer operador privado establece que podrán pujar por el 'título habilitante' un consorcio de empresas que, a su vez, constituyan una empresa ferroviaria.

El primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocioEl primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio

Las empresas deben contar con la licencia y el certificado de seguridad de operador ferroviario (o haber iniciado su solicitud), disponer de "los medios materiales y personales necesarios para prestar servicio" y reunir los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y económica.

En sus ofertas deberán presentar un plan comercial con una oferta de servicios ferroviarios base y una segunda oferta reforzada, además de un plan económico financiero, y los servicios y condiciones adicionales que consideren oportuno que tendrán una puntación de 10 sobre 100.

La empresa que logre convertirse en operador deberá mantener su oferta base de servicios durante al menos tres años. No obstante, el contrato le permitirá ampliarla sin límite alguno e incluso reducirla en un 10% para ajustarla a la demanda, en caso de que se den "circunstancias sobrevenidas distintas al momento de la adjudicación".

De acuerdo con el modelo de liberalización gradual establecido por Fomento, en esta primera fase de siete años, se seleccionará una sola empresa operadora privada para el corredor Madrid-Levante.

Aspirantes con licencia

En la actualidad, ya tienen licencia de operador y el correspondiente certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.