La IATA anuncia un acuerdo de protección al cliente con ‘tarifas de rescate’

Ningún pasajero se quedará varado por la quiebra de una aerolínea

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado en Bruselas, a la Comisión Europea (CE) un nuevo acuerdo voluntario en nombre de sus miembros -unas 240 aerolíneas que concentran el 84% del tráfico aéreo mundial- para ayudar a los pasajeros aéreos afectados por las quiebras en el sector. El acuerdo establece 'tarifas de rescate' .

Las compañías se han comprometido a volar hacia, desde y dentro de Europa para cubrir la repatriación de los viajeros que no puedan regresar a sus lugares de origen debido a que la empresa con la que volaron haya cesado operaciones a consecuencia de la quiebra financiera.

"Estoy encantado de anunciar que los pasajeros que se hayan quedado varados por una quiebra de compañías aéreas se les ofrecerá 'tarifas de rescate' de las compañías aéreas para garantizar que puedan regresar a casa”, ha afirmado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, quien agregó que el acuerdo formaliza una práctica tradicional de muchas compañías desde hace varios años.

Ningún pasajero se quedará varado por la quiebra de una aerolíneaNingún pasajero se quedará varado por la quiebra de una aerolínea

Las "tarifas de rescate" de un importe nominal estarán disponibles para su compra hasta un máximo de dos semanas después del suceso para aquellos que vuelen desde y hacia o dentro de Europa y que no disponen de un seguro que cubra esta eventualidad, sin afectar la capacidad disponible. “Los Estados responsables de la concesión de licencias a las aerolíneas insolventes también deberán desempeñar su papel en la información de la posibilidad de este servicio de rescate a los pasajeros afectados”, señala la IATA en un counicado.

"Este acuerdo sobre las tarifas de rescate muestra que la industria aérea está más decidida que nunca a garantizar el servicio al cliente fiable y excelente. Las aerolíneas han formalizado este acuerdo de cooperación único que pone en un primer lugar las necesidades del pasajero”, aseveró Tyler.

La Comisión Europea ha estimado que, entre 2011 y 2020, sólo el 0,07% de todos los pasajeros podría verse afectado por la quiebra de una aerolínea y, de ellos, sólo el 12% requeriría asistencia para llegar a casa.

Cada vez que se ha presentado un caso de quiebra con un alto número de afectados, la creación de un fondo legal permanente para ayudar a los pasajeros en este tipo de situaciones ha generado una gran discusión. En concreto, la industria aérea se ha opuesto a tales fondos como a que subvencione a las compañías aéreas de mayor riesgo. Más importante aún, el sector estima que por la burocracia necesaria para el funcionamiento de un fondo de estas características, hasta un 85% del dinero sería devorado en su administración.

"Una contribución obligatoria para las compañías aéreas con el fin de hacer frente a la repatriación no serviría a los intereses de nadie”, ha reiterado Tyler, destacando que el acuerdo se centre en el pasajero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.