Organización Mundial del Turismo

Medición del empleo en turismo: manual de mejores prácticas

Instrumentos estadísticos para un marco internacional armonizado

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han publicado un nuevo informe que presenta instrumentos estadísticos y mejores prácticas con el fin de avanzar hacia un marco internacional armonizado que permita la recopilación y el análisis de los datos sobre el empleo en el turismo.

El informe se titula "Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices" (Medir el empleo en las industrias del turismo. Manual de mejores prácticas).

Según explica la OMT, las estadísticas fiables y comparables sobre el empleo en el turismo son fundamentales para comprender los mercados del trabajo del sector, formular políticas eficaces en materia de creación de empleo, promover oportunidades de empleo, preveer las necesidades de la mano de obra y desarrollar los recursos humanos a través de la educación y la formación pertinentes.

"Si los datos sobre el empleo relacionado con el turismo siguen siendo fragmentados, de calidad deficiente, o no pueden ser comparados internacionalmente, tanto el empleo en el sector como su valor económico en términos de empleo no podrán ser medidos ni analizados de manera adecuada", añade la OMT.

Portada del informe.Portada del informe.

De este modo, el informe ofrece instrumentos estadísticos elaborados en el marco de la cooperación internacional, así como ejemplos de buenas prácticas para medir el empleo en turismo de países que han desarrollado un conjunto exhaustivo de indicadores, incluyendo a Austria, Brasil, Canadá, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza.

El informe se puede descargar como pdf al final de esta noticia y también en el siguiente enlace de la OMT: Measuring Employment in the Tourism Industries – Guide with Best Practices

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.