Diario 5324 17.07.2018 | 02:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Sospechan que recibió subvenciones entre 2000 y 2008

Bruselas investiga posibles subvenciones ilegales al aeropuerto francés de Beauvais

31 mayo, 2012
  • La CE quiere determinar si se benefició de subvenciones públicas por valor de 14,5 millones de euros para inversiones

La Comisión Europea (CE) ha confirmado la apertura de una "investigación exhaustiva" para determinar si el Aeropuerto de Beauvais-Tillé (autodenominado París-Beauvais-Tillé) se ha beneficiado de ayudas públicas ilegales entre los años 2000 y 2008.

Beauvais-Tillé es un aeropuerto regional, ubicado en la localidad de Tillé, a 3,5 kilómetros al noreste de Beauvais, Oisi, y a unos 80 kilómetros al norte de París. Es utilizado principalmente por compañías low cost y es el destino que en realidad opera Ryanair cuando ofrece París a sus clientes.

Es propiedad del Sindicato Mixto del Aeropuerto de Beauvais, pero estuvo operado hasta mayo del 2008 por la Cámara de Comercio local que, al parecer, se ha beneficiado de ayudas públicas de las autoridades francesas para gestionar este aeródromo regional, incluidas subvenciones superiores a los 10 millones de euros para inversiones en infraestructura aeroportuaria entre el 2000 y el 2008.

El actual operador del aeropuerto, la Sociedad Aeroportuaria de Gestión de Explotación de Beauvais (SAGEB), que además es el mayor accionista de la Cámara de Comercio local, se benefició a su vez de subvenciones públicas por valor de 14,5 millones de euros para mejorar la infraestructura del aeropuerto.

"La Comisión tiene dudas de que estas medidas, concedidas por varias entidades públicas, incluida la región, el Consejo General de Oise y los municipios locales, respetan las directrices de la UE de 2005 sobre ayudas públicas en el sector aéreo", ha reconocido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará "si las ayudas eran necesarias para llevar a cabo las inversiones y si fueron proporcionales a los objetivos perseguidos", tal y como fijan las directrices de 2005 que autorizan ayudas públicas "si son necesarias, proporcionales, persiguen un objetivo de interés general, garantizan el acceso no discriminatorio para todos los usuarios y no perjudican el comercio en el mercado interior".

Bruselas también investigará los acuerdos comerciales entre los operadores del aeropuerto y las aerolíneas clientes, incluidos los contratos de marketing, descuentos en los aeropuertos y los recargos por los servicios en tierra para comprobar si han respetado "las condiciones de mercado" exigidas o si se han beneficiado de ventajas que otros competidores no tienen, dada su relación con aerolínea low cost.

El Ejecutivo comunitario deja claro que la apertura de su investigación no prejuzga el resultado de la misma y dará a las terceras partes interesadas la posibilidad de remitirle sus observaciones. Bruselas no tiene un plazo límite para concluir su investigación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.