Mercados emergentes

El rublo sigue perdiendo valor frente al euro

En un año, la divisa europea se ha apreciado un 82% frente a la rusa

La Bolsa de Moscú ha llegado a caer más de un 11% este martes a pesar de la agresiva intervención en defensa del rublo anunciada por el Banco de Rusia, que ha elevado los tipos de interés desde el 10,50% al 17%. Hace un año, un euro se cambiaba por 45 rublos, pero esta semana la cotización está por encima de los 82 euros. Esta situación encarece los paquetes turísticos en Rusia con destino a España y resta poder adquisitivo a los turistas rusos que viajan a la eurozona.

El indicador RTS de la Bolsa de Moscú, denominado en dólares, que en los primeros minutos de la sesión había registrado tímidos avances, ha llegado a marcar un mínimo intradía de 637,84 puntos, lo que representa un descenso del 11,20% respecto al cierre del lunes, cuando había caído un 10,12% al cierre.

De este modo, en el último año el selectivo moscovita ha perdido más de un 55% de su capitalización, con una caída de más de un 30% en el último mes.

Por su parte, el índice Micex, denominado en rublos, cedía un 7,10%, hasta los 1.323,80 puntos.

La cotización a la baja del rublo se ha acentuado en los últimos meses. #shu#La cotización a la baja del rublo se ha acentuado en los últimos meses. Imagen Shutterstock

En los mercados de divisas, la cotización del rublo perdía todo lo recuperado en las primeras horas de negociación gracias a la intervención del Banco de Rusia y volvía a perder terreno con las principales divisas.

Así, el cambio del dólar volvía a fortalecerse y llegaba a 64,5774 rublos, después de haber iniciado la sesión un 9% a la baja frente a la moneda rusa.

Por su parte, el euro se apreciaba de nuevo y alcanzaba nuevos máximos históricos por encima de 82 rublos. Hace un año, un euro se cambiaba a 45 rublos.

Ver también Perspectiva 2015 del turismo ruso: el panorama se complica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.