Marketing de destinos

Polémica que afecta al turismo: ¿Mezquita o Catedral de Córdoba?

Según la Junta de Andalucía, está en juego la promoción turística

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha remitido una carta al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la que le solicita una reunión en el plazo más breve posible para abordar la promoción de la Mezquita y analizar las consecuencias que puede acarrear para el sector turístico la eliminación de las referencias al pasado omeya de este monumento histórico en los folletos informativos del mismo.

El edificio se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la península Ibérica, y fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En1239, tras la Reconquista, se llevó a cabo su consagración como catedral.

Tal como recoge la Wikipedia, "en 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán".

Preocupación de la Junta de Andalucía

En su escrito, Rodríguez expresa su "más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo" en relación con la difusión de la Mezquita-Catedral, ya que "pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica", que, según recuerda, es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.

En este sentido, indica que, con independencia de su uso religioso, que "lógicamente respetamos, resultaría absurdo que no se explotasen todas sus posibilidades turísticas".

Por ello, lamenta que la palabra Mezquita haya desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde tan sólo se registra la denominación de '"Santa Iglesia Catedral".

El consejero considera que esta decisión, "adoptada unilateralmente por el Cabildo, en nada contribuye a resaltar los recursos turísticos con los que cuenta Córdoba y Andalucía" y añade que, al contrario, "puede acarrear consecuencias negativas" para su adecuada promoción. A su juicio, esta omisión del nombre de la Mezquita "genera, en el mejor de los casos, confusión" a los viajeros.

En Google, la búsqueda de 'mezquita de Córdoba' arroja estos dos primeros resultados: un anuncio de la Junta promocionando la mezquita, y la web oficial de la Catedral.En Google, la búsqueda de "mezquita de Córdoba" arroja estos dos primeros resultados: un anuncio de la Junta promocionando la mezquita, y la web oficial de la Catedral.

Rafael Rodríguez entiende que, de la decisión del Cabildo, "podría concluirse" que "se pretende ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya", una impresión con la que, "si fuera cierta", está en "profundo desacuerdo".

A este respecto, subraya que el monumento es "conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y que, por ello, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984".

En su misiva, también recuerda que, precisamente, una de las mayores fortalezas del monumento es "su capacidad para sintetizar el legado histórico andaluz" y reflejar "un encuentro entre culturas y civilizaciones", así como un "ejemplo de convivencia entre personas de credos, etnias, culturas y nacionalidades diferentes". "Pretender disimular, cuando no ocultar, tal realidad es una actitud que ni comprendo ni comparto", afirma.

El consejero traslada al obispo la importancia del turismo como pilar económico de la ciudad, por lo que "dificultar su adecuado impulso supondría obstaculizar su propio desarrollo, lo cual, en el actual contexto, implicaría una irresponsabilidad difícil de explicar y, mucho más, de comprender", al tiempo que defiende que ejercerá su labor para garantizar la adecuada promoción del principal recurso de Córdoba.

Finalmente, Rafael Rodríguez concluye en su escrito que "todas estas son razones suficientes para que el Cabildo rectifique los acuerdos adoptados con relación a la difusión y promoción de la Mezquita", por lo que solicita al obispo de Córdoba la posibilidad de mantener un encuentro "en el plazo más breve posible para profundizar en las mismas y ampliar estos argumentos".

El edificio se empezó a construir como mezquita en el año 785 y en 1239 se llevó a cabo su consagración como catedral. #shu#El edificio se empezó a construir como mezquita en el año 785 y en 1239 se llevó a cabo su consagración como catedral. Imagen Shutterstock

Aumento de visitantes en 2014

Por su parte, el Cabildo ha informado que "2014 concluirá como el año en el que se batirán todos los records históricos de visitantes a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita".

Así, en el período enero-noviembre, el número de visitas al templo fue de un 1.474.296 personas, lo que supone un récord histórico y un incremento de casi un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, destaca que “desde el Cabildo seguiremos contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad de Córdoba, ya que el importante aumento de personas que visitan nuestra ciudad para visitar el templo repercute directamente en los comercios y en todo el sector de la restauración y la hostelería”.

“Nos enorgullece que estas cifras de visitantes se registren en un año tan importante en el que estamos celebrando los 775 años de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”, ha concluido Manuel Pérez Moya.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.