Diario 6065 01.12.2020 | 03:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recorrerá 2.500 km desde Suiza

El Solar Impulse despega esta madrugada de Madrid rumbo a Marruecos

El jefe del proyecto anima a España a aumentar la inversión en energías limpias, a pesar de la crisis 4 junio, 2012

El avión Solar Impulse, propulsado exclusivamente con energía solar, despegará esta madrugada --a las 5:30 hora local-- del Aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Rabat para completar los cerca de 2.500 kilómetros que separan Marruecos de Suiza, desde donde partió el avión el pasado 24 de mayo, sin un solo litro de combustible.

El vuelo, que podrá seguirse en directo a través de la página web solarimpulse.com, será el orimer recorrido intercontinental operado sólo con energía solar. El presidente y fundador de Solar Impulse, Bertrand Piccard, y el cofundador del proyecto, André Borschberg, son los encargados de pilotar el avión.

El objetivo final del proyecto es dar la vuelta al mundo volando durante el día y la noche sin combustible, únicamente con la energía del sol y a una velocidad que llega a alcanzar los 100 kilómetros por hora con el viento a favor. De momento, está previsto que llegue a las 23:00 horas del martes (hora local) a Rabat.

España, con potencial

Piccard ha afirmado que España debería aumentar la inversión en energías limpias "con más fuerza, incluso, en periodo de crisis económica, dado su potencial para la obtención de energía solar y eólica".

El jefe del proyecto Solar Impulse ha insistido en que las energías renovables "deben estar en lo alto de la lista de prioridades de un país para hacer frente a la crisis", ya que la situación económica "exige buscar nuevos caminos". En el caso de España, ha afirmado que esta apuesta "haría al país más independiente del combustible fósil, crearía empleo, mejoraría sus cuentas de resultados y abarataría los gastos diarios de los ciudadanos".

En este sentido, ha puesto a Marruecos como ejemplo, un país que "ha entendido muy bien el mensaje", recordando que la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) está liderando la implantación del Plan Solar de Marruecos, cuyo objetivo consiste en generar una potencia mínima de 2.000 megavatios de energía solar en 2020. Para ello, está construyendo la mayor planta de energía solar del mundo en la región de Ouarzazate del país.

Por otra parte, Piccard --nieto del primer hombre que subió en globo a la estratosfera de la Tierra-- ha destacado la importancia del "espíritu pionero" y de las posibilidades de las energías limpias para convertir el mundo en un lugar mejor. "Éste es un proyecto humanista más allá de lo aeronáutico", ha afirmado.

El avión propulsado por energía solar completó su primer vuelo de larga duración en abril de 2010. El proyecto Solar Impulse fue presentado el 9 de abril de 2008, en Bruselas, al Parlamento Europeo, en el marco del seminario "Hacia una aviación más sostenible". El entonces vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, Jacques Barrot, garantizó públicamente el patrocinio de la Comisión Europea (CE), aunque el proyecto había comenzado hace unos siete años. Entonces, en 2003, el barril de petróleo costaba 29 dólares. Para este año, se calcula un precio medio de más de 134 dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.