Un avión propulsado por energía solar completa su primer vuelo de larga duración

El avión Solar Impulse, propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta al mundo en 2012, ha completado esta semana su primer vuelo de una hora y media, tras aterrizar en el aeródromo militar de la ciudad suiza de Payerne (cantón de Vaud).

El piloto alemán Markus Scherdel fue quien logró que las hélices del "Solar Impulse" alcanzasen su mayor logro hasta la fecha, para alegría del psiquiatra suizo Piccard, quien siguió el vuelo en helicóptero.

El aparato, con un coste de 70 millones de euros, despegó a una velocidad cercana a la de una bicicleta, unos 45 kilómetros por hora, a pesar de que unos 63 metros separan los extremos de sus alas -la misma distancia que un "Jumbo"- y a que su peso ronda los 1.600 kilos, más o menos el de un automóvil.

El vuelo se efectuó a una velocidad media de 70 kilómetros por hora, alcanzados gracias a los cuatro motores eléctricos de 10 caballos cada uno que mueven a un avión cubierto de unas 12.000 células de energía solar.
La aeronave consiguió sobrevolar el pasado diciembre una distancia de 350 metros en el aeródromo de Dubendorf, en las afueras de Zurich, a una altura de un metro, mientras que en esta nueva travesía ha planeado a una altura de alrededor de 1.000 metros.

La meta de Piccard es que, en dos años, el prototipo dé la vuelta al mundo en cinco días con cinco escalas. Sin embargo, el reto más próximo pasa por un vuelo nocturno programado para finales de este año, a partir de cuyas conclusiones técnicas se construirá un nuevo aparato.

Emblema europeo

El proyecto de avión solar suizo Solar Impulse fue presentado el 9 de abril de 2008, en Bruselas, al Parlamento Europeo en el marco del seminario “Hacia una aviación más sostenible”. El entonces vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, Jacques Barrot, garantizó públicamente el patrocinio de la Comisión Europea, aunque el proyecto comenzó hace unos siete años. Entonces, en 2003, el barril de petróleo costaba 29 dólares y ahora ya ronda los 125 dólares.

Después de varios años de trabajo, entre su desarrollo, construcción y simulaciones y pruebas, Solar Impulse busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y demostrar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
Solar Impulse 3 dentro.jpgSolar Impulse 3 dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel13/04/2010 10:04:00

Excelente noticia. Ahora, que compre el avioncito Diaz Ferran.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.