Algunos hoteles tendrán que cerrar e incluso podría haber despidos por la reducción

El sector de Andalucía, pendiente de cómo le afectarán los recortes del Imserso

Las pequeñas agencias se apoyan en estas ventas

Publicada 08/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El sector de Andalucía, pendiente de cómo le afectarán los recortes del Imserso

Hoteleros y agencias de viajes de Andalucía se mantienen atentos a cómo les afectará concretamente el recorte del Imserso, que en esta edición quedará con 900.000 plazas, un 18% menos que el año pasado, como ya ha confirmado el Gobierno.

En el terreno hotelero el recorte de las vacaciones del Imserso afecta sobre todo al litoral, donde ante la falta de información prefieren ser optimistas. Según explica Antonio Aranda, gerente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, “no sabemos si será un recorte para todos o se tendrá en cuenta las zonas que vendieron más el año pasado. No entendemos esto para un programa que es rentable para el Gobierno, pues por cada euros que invierte ingresa 1,5 euros”.

En la comunidad autónoma andaluza, cerca de 45 hoteles participan en los viajes del Imserso, indica, “y es un programa muy importante porque es el único que nos ayuda a paliar la estacionalidad. Algunos hoteles abren sólo para el Imserso y tendrán que cerrar e incluso habrá despidos”.

Además, remarca el gerente de Aehcos, “el programa ha sido un éxito en Costa del Sol, donde el año pasado se vendió todo, por lo que si se recorta estaremos perjudicando a los clientes que se quedarán insatisfechos sin poder venir y afectará a los puestos de trabajo”.

Respecto a cómo se podría equilibrar este recorte, Aranda ve pocas soluciones, pero alude a la próxima creación en la Costa del Sol de una mesa entre noviembre y diciembre en la que se sentarán la parte pública y privada para buscar herramientas que reduzca la estacionalidad.

Desde Huelva también quieren ser optimistas. “Esperamos que Huelva no sea una de las provincias afectadas por este recorte porque el Imserso es un salvavidas que permite tener estabilidad en el empleo. Esperamos que se recorte en aquellos destinos donde sea más costoso el traslado y en este sentido Huelva es muy accesible”, ya que los traslados son el autobús, no en avión, lo que puede llegar a ser una “ventaja competitiva”, señala el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Rafael Barba.

Según añade Rafael Barba, como alternativa para el invierno sólo está lo que pueda aportar el programa de Turismo Senior europeo, y el turismo de golf como mercado incipiente pero que sí está ayudando ya a desestacionalizar, aunque este segmento va a estar muy afectado este año por la subida del IVA.

Por su parte el director general del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, confía en que estas pérdidas serán mínimas para la zona, “ya que la repartición de las plazas ofertadas se hará en función de la demanda que tiene cada destino”. Y según apunta, uno de los motivos que justifica el recorte es lo que quedó por vender en determinadas zonas el año pasado. Confía en que la Costa del Sol cuenta con todos los atractivos para volver a ser elegida este año de nuevo hasta agotar plazas.

Agencias: un golpe para las pymes

Para el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora. “la reducción de plazas es negativa, porque todo lo que sea recorte de dinero y de posibilidades de negocio es negativo. No sólo por los hoteles que dejarán de percibir ese ingreso sino también para todos los puntos de venta del Imserso que hay, que son prácticamente todas las agencias de Andalucía, es decir, que habrá entre 800 y 900 afectadas”.

Según explica Távora, “hay muchas agencias pequeñas que están esperando que llegue el Imserso para ayudar a pasar la temporada media y baja. Más después de sufrir una temporada alta que no ha sido buena para ellas. La mayoría de las agencias en Andalucía son pequeñas y si las medidas del Gobierno no están destinadas a ayudar a las pymes, lo que está haciendo es fomentar la concentración en grandes grupos verticales”. Reconoce que “ninguna agencia vive del Imserso, pero es una ayuda muy importante en temporada baja” frente a la que no hay, al menos por ahora, planteadas alternativas.

El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.