Estadísticas de STR Global

Los hoteles de España y Portugal registran aumentos de RevPar superiores al 10%

La demanda hotelera en el sur de Europa se incrementa un 4,2% y la ocupación un 3,6%

Los hoteles de España y Portugal han registrado desde 2011 incrementos en su RevPar (ingresos por habitación disponible) superiores al 10%, gracias al sólido aumento de la demanda, que en el caso español se sitúa en el 4,8% y en el luso en el 6,6%, según las estadísticas de STR Global.

De hecho el sur de Europa ha contabilizado en los diez primeros meses del año un crecimiento de la demanda del 4,2%, con la subida más elevada en ocupación de todas las subregiones del continente, un 3,6%.

Como la oferta hotelera presenta un reducido incremento anual del 0,6%, el ADR (tarifa media diaria) y el RevPar han subido un 3,7% y un 7,4%, respectivamente, con positivas previsiones para el cierre del año y el comienzo de 2015.

Así, Portugal alcanza el nivel de ADR más elevado de los últimos siete años, llegando en octubre a 86,32 euros; mientras que España mantiene un saludable equilibrio entre ocupación (+5,6%) y ADR (+4,6%), por lo que el RevPar registra un alza del 10,4% hasta los 65,41 euros, comparados con los 59,25 euros de un año antes.

Comparativa de ocupación y ADR de los hoteles de España y Portugal. Fuente: STR Global.Comparativa de ocupación y ADR de los hoteles de España y Portugal. Fuente: STR Global.

Portugal, aunque ostenta niveles de ADR y ocupación inferiores a España, su RevPar crece a un ritmo más rápido (+12,5%). Sus dos principales ciudades, Lisboa (+9,2%) y Oporto (+11,4%), aumentan principalmente ocupación, pero es la región del Algarve la que contabiliza un mayor incremento de ADR, un 17,4%.

En España es Barcelona la que presenta los mayores niveles de ocupación y ADR, similares a los del año anterior. Las Islas Baleares e Islas Canarias protagonizan una fuerte subida de la tarifa media diaria, un 9,3% y un 11,1%, respectivamente; mientras el RevPar en Andalucía aumenta un 10,5% hasta los 58,78 euros, como resultado del crecimiento de ocupación y ADR.

Ver también 'Los hoteles españoles prolongan su liderazgo en el impulso de la rentabilidad en Europa' y 'Los hoteles españoles lideran el crecimiento de tarifas en Europa en noviembre', publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.