Contrato de remodelación con una inversión de 520 M € y gestión por 20 años

Ferrovial y OHL presentan ofertas por el Aeropuerto de Santiago de Chile

Publicada 09/01/15
Ferrovial y OHL presentan ofertas por el Aeropuerto de Santiago de Chile

Ferrovial y OHL han presentado sendas ofertas para competir por el contrato de remodelación y posterior explotación durante 20 años del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, un proyecto que supone una inversión de 630 millones de dólares (unos 520 M €), según ha informado el Ministerio de Obras Públicas del país sudamericano.

Ambos grupos españoles lideran dos de los cinco consorcios de empresas internacionales que participan en la licitación, del total de 12 que inicialmente manifestaron su interés y entre los que se encontraban las también españolas Sacyr y Aena Internacional.

Las dos ofertas con sello español compiten con dos consorcios liderados por la local Concesiones Viarias de Chile y Costanera, en este último caso, en consorcio con la italiana Atlantia, y un tercero francés, integrado por Vinci y Aeropuertos de París.

Ferrovial y OHL presentan ofertas para pujar por el Aeropuerto de Santiago de Chile Ferrovial y OHL presentan ofertas para pujar por el Aeropuerto de Santiago de Chile

Los cinco grupos presentaron el pasado 30 de diciembre sus respectivas ofertas al Ministerio de Obras Públicas de Chile, que prevé abrir las propuestas económicas el próximo 4 de febrero.

El proyecto supone duplicar la capacidad del aeropuerto de Santiago de Chile para que pueda acoger el tránsito de treinta millones de pasajeros, frente a los quince millones actualmente, y la posterior explotación en concesión durante un periodo de veinte años del aeródromo, ubicado a 17 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Santiago de Chile.

En concreto, los trabajos de ampliación abarcan la construcción de una nueva terminal internacional, de 175.000 metros cuadrados, y la remodelación y ampliación de la terminal actual en 9.000 metros cuadrados, hasta sumar un total de 110.000 metros cuadrados. Además, se duplicará el número de plazas de aparcamiento, hasta sumar las 7.800.

Las obras incluyen asimismo la modernización de distintos equipos de facturación y control de pasajeros, medidas para el ahorro y la eficiencia energética y la adecuación arquitectónica de las terminales para que cuenten con espacios ambientados en distintas zonas geográficas del país.

En caso de hacerse con el aeródromo, tanto Ferrovial como OHL reforzarían la presencia con que cuentan en Chile y Latinoamérica y darían un paso más en su internacionalización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.