La aerolínea italiana prevé volver a beneficios en 2017

Alitalia se lanza a la conquista de Asia y Oriente Medio con el apoyo de Etihad

Dentro de su nuevo plan estratégico recién aprobado, Alitalia expandirá sus operaciones desde varios aeropuertos italianos hacia ciudades asiáticas y de Oriente Medio a través del Aeropuerto de Abu Dhabi, hub de Etihad Airways, aprovechando la red internacional de la aerolínea emiratí, su nuevo accionista de referencia con el 49% de su capital.

Alitalia y Etihad Airways dieron a conocer la nueva estrategia de negocio con la que se pretende que la aerolínea italiana de nuevo en beneficios en 2017.

Dentro de este plan, Alitalia incrementará en concreto sus vuelos con salida de Catania, Roma, Milán, Venecia y Bolonia a Abu Dhabi a fin de aprovechar la red internacional de su socia Etihad. La dos compañías operarán este año una combinación de 35 vuelos semanales entre Abu Dhabi e Italia.

Alitalia se lanza a la conquista de Asia y Oriente Medio con el apoyo de EtihadAlitalia se lanza a la conquista de Asia y Oriente Medio con el apoyo de Etihad

El presidente de Alitalia, Luca di Montezemolo, ha afirmado que "Catania va a jugar un papel clave. Las pequeñas y medianas empresas en Italia requieren de movilidad y acceso a los mercados mundiales, pero tenemos que darles las herramientas adecuadas".

Las nuevas estrategias de negocios fueron presentadas por el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo, y su consejero delegado, Silvano Cassano, conjuntamente con el consejero delegado de Etihad y vicepresidente de la compañía italiana, James Hogan.

El plan de tres años se centrará en primer término en la reducción de costes y deuda y en mejoras a la productividad de la compañía este año. Se espera que Alitalia se estabilice (break even) el próximo año para retornar a beneficios en 2017. Según la estrategia del plan, Alitalia adoptará una nueva marca que "simboliza lo mejor de Italia ... la comida, el vino, la cultura, la moda, el estilo, la arquitectura, el diseño y la tecnología".

La deficitaria aerolínea establecerá vínculos más estrechos con otros socios de su partner Etihad como airberlin, a la que Alitalia venderá 14 aviones A320, según revelaron los portavoces de ambas socias.

El CEO de Etihad, James Hogan, ha afirmado, por su parte: "No habríamos invertido en Alitalia si no hubiéramos pensado que el plan industrial tendría éxito. Me han dicho que no lo dijera, pero yo sí creo Alitalia puede ser la marca más sexy de Europa en la aviación".

La participación del 49% de Etihad en Alitalia fue aprobada por la Comisión Europea en noviembre pasado, despejando el camino para que la aerolínea del Golfo invirtiera 560 millones de euros para salvar de la quiebra a Alitalia de la quiebra (ver: Bruselas autoriza con condiciones la compra del 49% de Alitalia por Etihad).

El pasado mes de diciembre, Alitalia y Etihad Airways anunciaban la finalización de todos los trámites relacionados con la transferencia de las operaciones de transporte aéreo de Alitalia CAI a la nueva Alitalia SAI, después de que la aerolínea emiratí suscribiera e hiciera el aporte para la ampliación de capital de 387,5 millones de euros por la adquisición del 49% del capital de la nueva compañía italiana.

El restante 51% de sus acciones está en manos de Alitalia CAI a través MidCo, que ha contribuido a los activos y pasivos acordados para la continuación de la línea aérea. Según el acuerdo, la transacción era efectiva a partir del 31 de diciembre de 2014 y Alitalia SAI (Società Aerea Italiana) comenzaba operaciones a partir del 1 de enero de 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.