En cinco años

El turismo aporta 130 M € más a la economía del País Vasco

El empleo en el sector crece un 3,29%

La aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha pasado del 5,3% al 5,8% en cinco años, desde 2008 a 2013, aportando 130 millones de euros más a la economía vasca, según el estudio realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y presentado ayer por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

La consejera destacó la positiva evolución de la industria turística en esta comunidad autónoma en los años de la crisis, en los que el sector ha seguido contribuyendo al crecimiento económico, con 130 millones de euros más. Frente a los 3.678 millones de euros que registró en 2008, cerró el ejercicio 2013 con 3.809 millones de euros.

Asimismo, el empleo en el sector creció un 3,29% en este tiempo, según destacó Arantxa Tapia en una rueda de prensa en Bilbao, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

En el pasado ejercicio, esta autonomía recibió más de 2,5 millones de turistas, un 2,8% más que en el año precedente. Hasta 2013, las entradas de viajeros subieron un 12%. Los visitantes procedentes del extranjero crecieron un 30,3% y redujeron el saldo negativo del gasto turístico de Euskadi en cinco puntos.

Guipuzcoa es el territorio con mayor peso del turismo, el 7,2% del PIB, mientras que en Álava y Vizcaya es del 5,2% y del 5%.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, e Iztiar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo.Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, e Iztiar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo.

En lo que se refiere al gasto turístico, "la diferencia entre lo que gastamos los vascos y vascas cuando viajamos fuera y lo que gastan en nuestro país los visitantes que nos visitan, es cada vez menor. A pesar de ser negativo (-3,3 millones de euros) en 2013 es cinco puntos inferior al de hace cinco años", explicó.

Crece también el número de empresas y entidades relacionadas con la actividad cultural en un 22,89% y también sube la cifra de compañías ligadas al transporte aéreo de pasajeros en un 40%.

Los principales mercados emisores muestran incrementos importantes durante el citado periodo: Francia crece un 45%, EE UU, un 42,2%, Reino Unido, un 36,6% y Alemania, un 23,5%. Suben también los mercados nacionales como Andalucía (+45,2%), Valencia (+20,8%), Madrid (16,7%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.