Liderada por A Coruña, también participan Segovia, Cádiz, Toledo, Sevilla y Alicante

La Red Española de Turismo Industrial promoverá sinergias en promoción

Se pretende así posicionar a España como destino en este segmento

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado la Red Española de Turismo Industrial (RETI), una asociación sin ánimo de lucro que liderará la institución provincial en su primera etapa y que tiene como objetivo promover sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a España como destino en este mercado.

El turismo industrial representa una oportunidad para desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y fijar población en las zonas ruralesEl turismo industrial representa una oportunidad para desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y fijar población en las zonas rurales

Entre los beneficios del turismo industrial, la Diputación destaca la oportunidad de desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y ofrecer alternativas al turismo convencional. “No hacerlo sería desaprovechar una oportunidad al alcance de nuestra mano”, según ha señalado el presidente de la institución provincial.

Calvo también ha apuntado las posibilidades que se abren con este tipo de turismo: “el turismo industrial tiene, además, una capacidad de retroalimentación de la economía local. Un lugar que vive de una actividad y que a través de ella se consiguen visitantes permite que esa actividad se mantenga y que, por tanto, siga llamando a más visitantes, fijando así población en zonas rurales”.

Colaboración público-privada

Este segmento, a pesar de no estar muy promocionado desde las instituciones, según ha reconocido Calvo, sí registra una gran demanda, como han podido comprobar la pasada Semana Santa con la Ruta del naval en Ferrol. Por ello la creación de la Red permitirá a sus integrantes “poner en común inquietudes y necesidades pero, sobre todo, supone un gran paso en la colaboración entre administraciones y empresas para que España se sume a la promoción del turismo industrial”.

En este sentido el presidente de la Diputación ha expresado su deseo de que pronto “el turismo industrial sea un atractivo turístico más para toda España”. Coincide así con el diputado de Turismo de la Diputación de Segovia y vicepresidente de la RETI, José Carlos Monsalve, quien ha explicado que “tenemos que ir de la mano porque en España tenemos un gran patrimonio industrial y queda mucho por hacer”.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Cádiz y vocal de la Red, José Miguel Urraca, ha destacado la importancia de “establecer pautas de las actividades industriales en un sector que permite la captación alternativa y complementaria de visitantes. Hay que poner en valor no solo las empresas que fueron, sino también las que están actualmente en activo”.

Como ha indicado Javier Díaz, de la Cámara de Comercio de Toledo y secretario general de la RETI, “debemos planificar la oferta, estructurar el producto, formar a las empresas y garantizar la calidad de nuestro catálogo para ser competitivos y todo un referente para otros países”.

En la reunión posterior, a los cuatro representantes se sumaron los de Promoción del Desarrollo y Turismo de Sevilla y la Cámara de Comercio de Alicante, que conforman los seis primeros socios ordinarios de la Red.

La Red Española de Turismo Industrial se puso en marcha en febrero del pasado año, coincidiendo con la I Feria Ibérica de Turismo Industrial, que se celebró en el recinto ferial de Talavera (Toledo), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.