Segittur establece los diez mandamientos para tener éxito con una aplicación

Ranking de las apps turísticas más descargadas

En España es aún un mercado muy atomizado y de escasa vibilidad y promoción

Segittur ha analizado el mercado de las apps turísticas, tanto a nivel nacional como internacional, para definir el top 50 de las aplicaciones para smartphone más descargadas de mapas y guías, transportes, hoteles, guías de destinos, recomendaciones y otros. El estudio concluye que es aún un mercado incipiente aunque de gran potencial, señalando claves de futuro como el pago con móvil, el turismo rural o de naturaleza, así como la gamificación, entre otras. En España es aún un mercado muy atomizado y de escasa vibilidad y promoción.

En el apartado de mapas y guías, como era previsible, Google Maps y Google Earth suman más descargas que el resto de sus competidores juntos. De hecho, pese al veto temporal de Apple, Google Maps es la más utilizada, y a bastante distancia de sus competidores, con 227 millones de descargas.

En transportes, las aerolíneas entran en smartphones y tabletas y suponen el 25% de las apps más descargadas; mientras que Kayak y Travelocity encabezan los servicios de compra de billetes multicompañía con reserva de hoteles y otros servicios para el viajero.

Precisamente en hoteles TripAdvisor acapara el 27% del mercado de información, opiniones y reserva de alojamientos con 13 millones de descargas y contenido social. Asimismo despuntan nuevos modelos turísticos como Airbnb u Hotel Tonight; mientras que Hilton Worldwide y Marriott International son las únicas apps de marca hotelera que entran en el ranking.

Google Maps, con 227 millones de descargas, es la aplicación más utilizada. #shu#Google Maps, con 227 millones de descargas, es la aplicación más utilizada. Imagen Shutterstock

En cuanto a las guías de destino, Lonely Planet y Tripadvisor copan el 50% de las apps de destinos más descargadas en el mundo, si bien este tipo de aplicación se utiliza en menor medida que otras categorías. Aún así, el turismo urbano es la estrella de las más descargadas, aunque España se queda fuera del top 20.

En recomendaciones, los recomendadores de hostelería protagonizan el top 20, representando un tercio de las descargas. Destacan UrbanSpoon y Minube.

Pero es que las redes sociales también se convierten en recomendadores, con Pinterest liderando esta categoría con más de 40 millones de descargas, seguido de Foursquare con 17 millones.

Los cupones descuento como Groupon obtienen asimismo un alto número de descargas e incluyen ofertas de viaje y ocio en sus contenidos. De hecho, ayer publicó HOSTELTUR noticias de turismo que Groupon adquiría la app para móviles española Blink.

El estudio de Segittur analiza casos de éxito como Lonely Planet, TripAdvisor, Airbnb, New York City Guide, Beatles walk London, Tripwolf, Fotopedia Heritage, Urbanspoon, Taxi Magic, Berlín Wallpaper City Guide, BestParking o Waze, entre otros. Pero también algunas apps de carácter nacional como Minube, iPlaya, Esquiades y ElTenedor (aunque también está presente en Francia y Suiza) o incluso más local como Logroño.es.

Los diez mandamientos

Éstos son los 10 mandamientos a seguir según Segittur para que una aplicación tenga éxito:

1.- Empieza por el mapa y un servicio de geolocalización.

2.- El contenido generado por usuarios (UGC): Los usuarios quieren dar su opinión y se fían de lo que les dicen los otros.

3.- Especialización: En el contenido y en la usabilidad de la aplicación. Haz una cosa y hazla bien.

4.- Servicios conectados: los pequeños negocios son un valor y una oportunidad cuando están conectados.

5.- Sin promoción no existes.

6.- Facilita el pago a través del móvil. Te lo agradecerán.

7.- Piensa en nativo. Crea desde el origen pensando en el dispositivo.

8.- Valora más opciones. Responde a las necesidades del turista que escapa de las ciudades.

9.- Gamificación. La experiencia del viaje gana una nueva dimensión a través del juego.

10.- Roaming: Haz que tu app se pueda usar offline.

Estudio de mercado de apps turísticas de Segittur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.