En la localidad de Gordes

‘Los pueblos más bellos de la Tierra’ se reúnen este fin de semana en Francia

Asisten representantes de 10 países, entre ellos España

Publicada 07/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
‘Los pueblos más bellos de la Tierra’ se reúnen este fin de semana en Francia

La Federación de los Pueblos Más Bellos de la Tierra, creada en 2003, celebra su asamblea general este fin de semana en la localidad gala de Gordes, cuyo alcalde, y presidente de la asociación francesa, Maurice Chabert, ejercerá de anfitrión con los representantes de las entidades de 10 países, entre ellos España.

Esta convocatoria representa una oportunidad para que todas las asociaciones nacionales conozcan mejor el funcionamiento de cada una de ellas. Así, aparte de los franceses, estarán presentes los representantes de las de Valonia, Québec, Italia, Japón, Corea, Creta, Rumanía, España y Baja Sajonia.

Y es que, si bien la asociación francesa, creada en 1982, sirvió de modelo inicial, cada red ha adaptado su funcionamiento y sus criterios de selección a las especificidades de su país, tanto a nivel reglamentario, como político, cultural y sociológico, por lo que los criterios son diferentes.

Por ello, basándose en los modelos francés, valón, quebequés, italiano y japonés, que tienen entre cinco y 30 años de existencia, se identificarán y compartirán las buenas prácticas desarrolladas por cada uno de ellos al servicio del medio rural, la conservación del patrimonio y de un desarrollo económico respetuoso con el entorno y con sus habitantes.

Asimismo la Federación aprobará sus nuevos estatutos, elegirá a los miembros del consejo de administración y del comité gestor, definirá los proyectos de cooperación y aprobará la incorporación oficial de Quebec.

Este encuentro ha sido organizado en colaboración con Atout France, que contribuye así a su objetivo de difundir el know how francés en el extranjero.

30 años de historia

La historia de los Pueblos Más Bellos es la del encuentro, que tuvo lugar en 1981, entre un hombre y un libro. El libro era el álbum ‘Los pueblos más bellos de Francia’, publicado dentro de la Selección del Reader’s Digest, y el hombre Charles Ceyrac, alcalde de Collonges-la-Rouge (Corrèze).

El edil encontró así el medio de servir a una causa que tenía una gran importancia para él: unir fuerzas y pasiones para proteger y fomentar el patrimonio de estos municipios y ofrecer de este modo una alternativa a la despoblación del medio rural.

Cuando en 1982 fue creada la asociación francesa, 66 alcaldes siguieron a Ceyrac en su aventura. Muy pronto la asociación suscitó el interés de otros países que se enfrentaban a problemáticas universales como la despoblación de las zonas rurales y la conservación de su patrimonio.

Valonia y Quebec, regiones francófonas de Bélgica y de Canadá, fueron las primeras en crear su asociación, en 1994 y 1998, respectivamente. Le siguieron posteriormente Italia (2001) y Japón (2005) y, más tarde Creta, Rumanía, España y Baja Sajonia (Alemania) en 2010 y 2011.

Frente a esta multiplicación de iniciativas en el mundo, la Federación de los Pueblos Más Bellos de la Tierra nació en 2003 alrededor del trío formado por Francia, Valonia e Italia, a los que se sumó Japón en 2010.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.