España sigue siendo la economía desarrollada con mayor nivel de paro, según la OCDE

Uno de cada cuatro españoles seguirá sin trabajo en 2013

Para volver a niveles previos a la crisis habría que crear 14 M de empleos en la OCDE

Publicada 11/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Uno de cada cuatro españoles seguirá sin trabajo en 2013

La tasa de paro de España alcanzará el próximo año el 25,3%, ocho décimas más que la previsión del 24,5% para este ejercicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que España vuelve a lidera la tasa de paro entre los países de la OCDE, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo y recoge el informe 'Perspectivas para el empleo 2012’.

La organización dirigida por el mexicano Angel Gurría expresa su especial preocupación por los “persistentes niveles de elevado desempleo entre los jóvenes”, que en países como España o Grecia supera el 50%, frente al 16% registrado en mayo de 2012 para el conjunto de la OCDE. Precisamente los jóvenes y los trabajadores menos cualificados han sido los más afectados por la crisis.

La institución también destaca la escalada del paro de larga duración en nuestro país, referido a los demandantes de empleo sin trabajo por un periodo superior a 12 meses, que ha pasado del 19,1% en el tercer trimetre de 2007 al 43,2% en el último trimestre de 2011.

Sin embargo la organización con sede en París reconoce que una mejora en las condiciones del mercado laboral “depende en gran media de la recuperación económica, por lo que está determinada por factores que los gobiernos no pueden controlar directamente”.

Aún así subraya la importancia de que los gobiernos diseñen políticas laborales adecuadas que puedan minimizar los costes a largo plazo del elevado desempleo y poner los cimientos de una vuelta sostenible a elevadas tasas de ocupación.

Dualidad entre contratos temporales e indefinidos

El elevado grado de dualidad existente en nuestro mercado laboral entre trabajadores temporales e indefinidos, según la organización, “limitó la capacidad de España para capear la crisis económica”, por lo que destaca las medidas adoptadas para reducirlo, aunque señala que el impacto de las reformas podría verse acentuado con iniciativas que estimulen la competencia en sectores en los que existe potencial para generar empleo, como los servicios.

Y es que la creación de empleo registrada en los dos últimos años de débil recuperación, según constata la organización, se ha concentrado en contratos temporales, ya que muchas empresas no están dispuestas a contratar de manera indefinida en la actual situación de incertidumbre económica.

La OCDE recomienda aún así evitar el recurso inapropiado de los contratos temporales, fortalecer los servicios de recolocación para demandantes de empleo, y promover medidas para flexibilizar salarios y condiciones de trabajo, “en vista del exceso del recurso al despido en vez del ajuste en las horas de trabajo por parte de las empresas españolas”.

Hace falta crear 14 millones de empleos

La tasa de paro de la OCDE en mayo de 2012 se situó en el 7,9%, lo que supone que unos 48 millones de personas carecían de trabajo en los países que componen la organización, que considera que serían necesarios unos 14 millones de nuevos empleos para regresar a la situación anterior a la crisis.

En este sentido su secretario general, Angel Gurría, ha subrayado la necesidad “imperiosa” de que los gobiernos hagan todo lo posible para ayudar a los demandantes de empleo, especialmente a los más jóvenes, eliminando barreras a la creación de puestos de trabajo, así como invirtiendo en mejorar su educación y capacidades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.