Preservar los recursos

El turismo sostenible gana peso como reclamo para los destinos

Los viajeros demandan experiencias en destinos no masificados que preserven su singularidad

Los turistas valoran cada vez más que los destinos se gestionen de forma sostenible. A la hora de iniciar un viaje, empiezan a decantarse por enclaves que apliquen políticas de respeto al medio ambiente y al patrimonio. Así lo evidencian dos estudios llevados a cabo conjuntamente por investigadores de las universidades de Extremadura y Jaén.

La profesora del departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la Universidad de Extremadura y co-autora de estos trabajos, Lidia Andrades, explica que el objetivo de este análisis es "desmitificar" ciertas creencias o mitos sociales, "tales como que quien invierte en sostenibilidad consigue menos rentabilidad a corto plazo".

"Atender la demanda turística, a la vez que proteger los territorios de cara al futuro, es viable desde un punto de vista económico", añade.

"Hasta hace unos años se observaba que el turista no sabía diferenciar entre un destino sostenible y otro que no lo era. Sin embargo, esto está cambiando", ha explicado la investigadora, quien ha considerado que el turista "demanda experiencias inolvidables en destinos no masificados o sobreexplotados que preserven su singularidad e identidad", y que sean "capaces de proporcionar experiencias auténticas y deben tenerlo en cuenta los territorios a la hora de ofertar destinos".

Los turistas demandan experiencias inolvidables en destinos no masificados. #shu#Los turistas demandan experiencias inolvidables en destinos no masificados. Imagen Shutterstock

El informe pone de manifiesto que "la gestión turística sostenible favorece el progreso socioeconómico de los territorios, preservando sus recursos y generando empleo", según ha indicado la universidad extremeña.

Asimismo, indica que la experiencia del turista desciende de manera importante cuando los destinos están sobrecargados.

"Los destinos más conocidos están siendo peor valorados que otros menos atractivos a priori y esto se debe a que estos espacios están masificados", señala Andrade. Por esta razón, advierte que si no se ponen en marcha iniciativas para preservar los recursos se deterioran "y a largo plazo esto va en detrimento de la imagen de estos destinos, quedando fuera del mercado", asevera.

Los investigadores resaltan la necesidad de replantear estrategias para mejorar la competitividad de un país o un territorio. Durante el periodo de toma de muestras para el informe, entre 2008 y 2011 en un total de 128 países, sólo once habían mejorado su calificación de turismo sostenible, "lo cual es preocupante", indica la profesora.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alejandro N. Jorge11/02/2015 13:02:02

El artículo es muy interesante pero, lamentablemente no aporta cifra alguna para sostener lo que afirma. Yo sigo creyendo que los turistas siguen eligiendo los destinos masivos, precisamente por ser destinos masivos. Y todo parece indicar que esto sigue siendo así de acuerdo a las cifras. Logicamente los masivos tienen tasas de crecimiento menores, por haber llegado a la madurez, mientras los semi masivos crecerás hasta ser masivos.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.