La aerolínea lo niega

Los pilotos denuncian a Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudo

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha decidido denunciar a Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudo arbitral impuesto por el Gobierno. La aerolínea lo niega y asegura que lo cumple a pesar de haberlo impugnado.

En su denuncia, los pilotos de Iberia afirman que la compañía se ha negado a poner en marcha las medidas recogidas en la decisión emitida por el árbitro Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo.

Apuntan que tras la entrada en vigor del laudo, la aerolínea se ha limitado a implantar las medidas que afectan las rebajas salariales y aumentos de productividad de los pilotos de la matriz.

El laudo contemplaba la legalidad de Iberia Express, aunque reconocía que la compañía necesitaba mejorar su productividad, por lo que introducía una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%.

Los pilotos denuncian a Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudoLos pilotos denuncian a Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudo

Asimismo, incluía la congelación de los salarios, la antigüedad, la aportación a los fondos mutualistas y sociales y establecía que, aunque Iberia e Iberia Express son dos empresas diferentes, ambas aerolíneas compartirían una misma plantilla con los mismos criterios de formación, selección, promoción y disciplina.

Recurrir el laudo no exime de su cumplimiento

Los pilotos insisten en que, a pesar de que la compañía ha recurrido el laudo, la empresa no está eximida de cumplir con las medidas del mismo, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, y debe ponerlo en marcha hasta que la Audiencia Nacional delibere al respecto.

A principios de mes, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, estimó que la Audiencia Nacional se pronunciará en octubre sobre la impugnación del laudo solicitada por Iberia.

Tras la denuncia del Sepla

Iberia ha asegurado que, a pesar de haber recurrido el laudo emitido el pasado mes de mayo por Jaime Montalvo, está cumpliendo las condiciones establecidas en el mismo.

Tras conocer la denuncia del Sepla por incumplimiento del laudo, fuentes de la compañía han comentado que es preferible que las discrepancias se diriman en los tribunales y no con una huelga.

Del mismo modo, la compañía ha insistido en que no existe ningún tipo de presión sobre aquellos pilotos de Iberia Express que han decidido adherirse al laudo con el fin de formar parte del "escalafón único".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.