Primer paso para regular las viviendas vacacionales

Los pisos turísticos del País Vasco, obligados a inscribirse en un registro

La oferta alegal podría suponer el 10% del alojamiento en Euskadi

El Gobierno vasco ha dado un primer paso para regularizar las viviendas de uso turístico hasta que su figura sea recogida por la nueva Ley de Turismo, en fase de tramitación. La modificación del Decreto de Ordenación de Establecimientos Hoteleros obligará a partir de ahora a todas las entidades que oferten alojamientos, incluidos los dueños de casas particulares y las webs que las gestionan, a inscribirse en el Registro de Empresas Turísticas. De este modo el Gobierno vasco quiere sacar a la luz el número de alojamientos de ese tipo existentes de cara a su futura regularización y, al mismo tiempo, dar “más garantías” a los clientes.

El cambio normativo, en vigor desde el pasado 13 de febrero tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), obliga a todas las empresas turísticas, ya sean alojamientos o agencias, a incluir en su publicidad el número identificativo que se les haya asignado. De esta forma los establecimientos que no lo incluyan incumplirán el decreto y, por tanto, pueden ser considerados oferta ilegal.

“Se quiere poner en valor, dando visibilidad y respaldando la oferta alojativa legalmente regulada”, apuntaron fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que, gracias a esta iniciativa, quiere cuantificar el número de pisos turísticos existentes. Según sus cálculos podrían suponer el 10% de las plazas de alojamiento en Euskadi. Sin embargo, hasta que esta tipología de vivienda no esté contemplada en la ley, no se podrá tomar medidas concretas contra los titulares de los pisos.

No se podrá tomar medidas concretas contra los titulares de los pisos no inscritos hasta que esta tipología de vivienda no esté contemplada en la ley. #shu#No se podrá tomar medidas concretas contra los titulares de los pisos no inscritos hasta que esta tipología de vivienda no esté contemplada en la ley. Imagen Shutterstock

Además, el Decreto regula las excepciones a las que los establecimientos hoteleros pueden acogerse si quieren cambiar de categoría pero no cumplen los requisitos que exige la ley. “Cada año se plantean unas diez peticiones de dispensas, pero la normativa no fijaba criterios objetivos para resolver excepcionalidades”, apuntan las mismas fuentes.

Así, ahora se recogen factores compensatorios para poder sumar más estrellas, una medida que beneficiará sobre todo a los edificios catalogados que no pueden realizar reformas estructurales. Por ejemplo, el hecho de no cumplir con la altura mínima en las habitaciones podrá ser compensado con el cumplimiento de un determinado porcentaje de un amplio listado de servicios al cliente.

Otra novedad importante para el sector es la creación de la Mesa de Turismo de Euskadi, que sustituye al Consejo Vasco de Turismo que nació en 1987. Según la Consejería dirigida por Arantxa Tapia, este cambio, que permite la estructuración de este órgano en pleno y comisiones específicas, era necesario para “aumentar la coordinación y el trabajo conjunto entre las instituciones competentes de Turismo y otros agentes sectoriales”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Pedro Estevez17/02/2015 11:02:10

En el artículo habla de "tomar medidas concretas contra los titulares de los pisos", lo que me pareció una total ausencia de objetividad, compensada por el hecho de que en el pie de foto se añade "no inscritos", lo que abre la puerta a un lapsus que cualquiera puede tener.
Es un hecho que muchos turistas solamente quieren ese tipo de alojamiento (por autonomía, por cocinar lo que su salud o su economía les permita, por vivir otra experiencia), con lo que si no encuentran lo que quieren, se irán a otro sitio donde esté permitido.
Me parece muy bien la obligatoriedad del registro, el pago de impuestos (fácil de detectar porque las plataformas pagan por banco), y que se tomen medidas que favorezcan el interés general (castigar a los que hacen ruidos, ya sean turistas, inquilinos o propietarios, y otras muchas más, como la compensación por altura que menciona el artículo, como fijarse en las comunidades como Cataluña, que es la que más turistas atrae...)

42 Más comentarios del lector Responder

María castellano Imaz22/02/2015 2:02:40

Un piso que se alquila en verano , como se ha hecho toda la vida ( dos meses) y se declara en Hacienda , tiene que registrarse como empresa turística?

80 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.