Del 15 al 16 de abril

La Cumbre Mundial del Turismo reunirá en Madrid a 1.000 expertos

El encuentro anual de la WTTC regresa a Europa después de ocho años y se celebra por primera vez en España

"La Cumbre Mundial de 2015 en Madrid promete ser un evento excepcional, una reunión global de líderes de la industria como ninguna otra, donde debatiremos temas que nos importan a todos en la industria". Así presentó ayer el encuentro David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ((WTTC). Avanzó que, con el lema "Disrupción y reinvención", la reunión ofrecerá una completa agenda con un importante panel de ponentes. Entre los que han confirmado su asistencia destacan el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Tras ocho años de ausencia en Europa, la reunión anual de la WTTC vuelve al Viejo Continente. El último encuentro tuvo lugar en Lisboa, en 2007, y las ediciones más recientes se han celebrado en Las Vegas, Tokio, Abu Dabi y Hainan (China). En esta ocasión, y por primera vez, llega a España. Organizada por la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la capital de España, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la edición número 15 de esta cumbre espera contar con la participación de 1.000 profesionales de todo el mundo, incluyendo ministros, directores ejecutivos, líderes de opinión y periodistas. Tendrá lugar en el espacio de conferencias de IFEMA.

Según explicó ayer David Scowsill, los líderes de la industria debatirán sobre el crecimiento global y las características del turismo en el futuro, también sobre el sector en España. "Reuniremos a personas para que abran sus mentes y compartan sus experiencias, fomentando un entendimiento cultural para acabar con las percepciones negativas entre comunidades", añadió. De este modo, líderes de opinión del sector y ajenos al mismo hablarán sobre sus perspectivas sobre algunas de las fuerzas disruptivas que afectan a esta actividad, incluyendo los riesgos geopolíticos, el cambio climático y la tecnología.

Ana Isabel Mariño, Ana Botella y David Scowsill dieron a conocer el sello que Correos ha diseñado en conmemoración de la cumbre.Ana Isabel Mariño, Ana Botella y David Scowsill dieron a conocer el sello que Correos ha diseñado en conmemoración de la cumbre.

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, será uno de los ponentes destacados del encuentro. Pronunciará un discurso sobre el pasado, presente y futuro económico de Europa, así como la situación a la que se enfrenta el sector a medida que el continente se adentra en un nuevo escenario político. También impartirá una conferencia la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

"Rompemos las barrera que obstaculizan el crecimiento de los viajes y el turismo, asegurándonos de que gobiernos y mandatarios mantienen al sector entre las prioridades de la agenda política y que promueven normativas que apoyen el crecimiento y la prosperidad a largo plazo", señaló el presidente de dicha organización.

La WTTC, cuya misión es liderar el crecimiento sostenible de la industria, está integrada por unos 140 altos ejecutivos, presidentes y consejeros delegados de empresas relacionadas con el sector, con gran capacidad de decisión sobre la industria de los viajes y el turismo.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que participó en la presentación que tuvo lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza, destacó que este encuentro "es como el Davos de la industria turística" y que conviene aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre cuestiones como la estructura del negocio en la industria de los viajes, que en tan sólo una década ha experimentado un cambio sustancial. Expuso también que será adecuado reflexionar sobre "si se invierte en innovación en proporción al peso que este sector tiene en la economía".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señaló que la organización de este evento en la ciudad "es una manera extraordinaria de celebrar el buen momento que está viviendo nuestro sector". Al tiempo que indicó que "el turismo es un fenómeno global que va a ir a más" y esta cumbre ofrecerá pistas para adaptarnos al cambio que se está produciendo el mundo.

Presentación de la Cumbre Mundial del Turismo, en el Museo Thyssen-Borsemisza.Presentación de la Cumbre Mundial del Turismo, en el Museo Thyssen-Borsemisza.

Los temas del encuentro

Durante los dos días que durará el encuentro, se analizarán las siguientes cuestiones:

-El futuro del turismo en Europa, centrado en el desarrollo de infraestructuras e inversión como manera de asegurar la competitividad de la región.

-El papel de Madrid como destino mundial y como nexo de unión entre España con el resto del mundo.

-Cómo la urbanización y el crecimiento de mega ciudades está ayudando al crecimiento del turismo y cómo está cambiando el terreno de juego del turismo global.

-Responsabilidad medioambiental y social dentro del sector de los viajes y el turismo.

-Nuevos métodos de distribución impulsados por la tecnología y la aparición de nuevos modelos de negocio.

-Los pasos que deben darse en el sector para mejorar el nivel de los medios sociales y ver los frutos de esta potente herramienta de promoción y distribución.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.