Reporte de Eurocontrol del mes de agosto

Barcelona, tercer centro de control aéreo de Europa con más retrasos

Los centros de control aéreo de Barcelona (tercera posición), Palma de Mallorca (novena posición) y Madrid (décimo sexta posición) y el aeropuerto mallorquín (octava posición), se encuentran entre las 20 dependencias de gestión de tráfico aéreo de Europa con mayores retrasos en el mes de agosto (ver tabla); según el informe de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea.

Los centros de control incluyen varios aeropuertos de una región del país y no solo al aeropuerto donde está ubicada su sede.

Según el informe, los problemas de capacidad y las incidencias meteorológicas provocaron que el centro de control de Barcelona acumulara 2.142 minutos de demora en el mes de agosto, por detrás de Nicosia con 2.250 minutos y el de Marsella, con 2.164 minutos de retrasos.

En el gráfico, las líneas rosa indican el retraso medio diario ATFM en lo que va de año.En el gráfico, las líneas rosa indican el retraso medio diario ATFM en lo que va de año.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca se situó en la octava posición con 734 minutos acumulados de retrasos debido al mal tiempo y a problemas de infraestructura aeroportuaria y el centro de control de Palma registró, por su parte, 716 minutos, mientras que el centro de control de Madrid quedó en el décimo sexto puesto con 471 minutos.

Eurocontrol señala en su informe:

• El centro de control aéreo de Nicosia registró las mayores demoras en agosto, debido a los problemas de capacidad para realizar su gestión de tráfico aéreo (ATC) y la escasez de personal.

• Los centros de control de Marsella, Barcelona, Karlsruhe, Reims, Brest, Palma, Viena, Varsovia, Langen y Zurich tuvieron problemas con la capacidad de ATC prevista, el personal y, a excepción de Brest, problemas meteorológicos en ruta.

• Los aeropuertos de Palma de Mallorca y Zúrich que entraron en el top de instalaciones con mayores retrasos, tuvieron demoras por problemas con la infraestructura aeroportuaria y meteorológicos, mientras que los retrasos en el Aeropuerto de Londres-Heathrow estuvieron relacionados predominatemente con las  incidencias climatológicas.

Barcelona, tercer centro de control aéreo de Europa con más retrasos Barcelona, tercer centro de control aéreo de Europa con más retrasos

• En el Caso del aeropuerto nacional de Bruselas, los trabajos en pista fueron la causa de varios de sus retrasos.

Primer crecimiento real 

Eurocontrol destaca que el mes de agosto mostró un aumento de 0,4% sobre el tráfico aéreo de agosto de 2012, el primer crecimiento real desde octubre de 2011, según apunta Eurocontrol. Turquía y países escandinavos fueron los que más contribuyeron a este crecimiento, mientras que la situación en el Medio Próximo tuvo un impacto generalizado en la red con un tráfico menor a Egipto y un tráfico desviado alrededor del espacio aéreo sirio.

Los retrasos totales en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) disminuyeron un 25,3% en comparación con agosto de 2012. La media de retraso ATFM por vuelo también disminuyó de 1,15 minutos/vuelo en agosto de 2012 a 0,86 minutos/vuelo en agosto pasado, una cifra que supone los retrasos ATFM más bajos en un mes de agosto de los últimos 5 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.