Diario 5350 16.08.2018 | 06:29
Hosteltur: Noticias de turismo

La subida de precios en la oferta complementaria puede incidir en el todo incluido, asegura consejero de Turismo de Baleares

13 mayo, 2004
El conseller de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, ha admitido que la percepción en algunos mercados de un "cierto incremento de precio" de la oferta complementaria puede ser una de las causas del aumento del "todo incluido", un sistema que, recordó, el Govern no puede prohibir, aunque sí controlar su calidad.
El conseller de Turismo de Baleares, Joan Flaquer, ha admitido que la percepción en algunos mercados de un "cierto incremento de precio" de la oferta complementaria puede ser una de las causas del aumento del "todo incluido", un sistema que, recordó, el Govern no puede prohibir, aunque sí controlar su calidad. Con todo, el responsable de la política turística de las islas dejó claro, tras firmar un convenio con el Consell de Mallorca sobre promoción, que esta percepción no tiene por qué ser justa ni adecuarse a la realidad. El conseller apuntó que otro de los motivos del incremento de esta modalidad, por el que todos los consumos se realizan en el hotel, es el aumento de la demanda entre determinados segmentos. Señaló que el Govern estudia también se la extensión de este sistema hasta el 18 por ciento de la planta hotelera balear responde asimismo a una situación de "debilidad" del destino turístico, que hace que algunos empresarios se vean obligados a aceptar unas condiciones que no aprobarían en situaciones normales. En cualquier caso, insistió en la necesidad de no "demonizar" este tipo de demanda y de no dramatizar datos como que el sistema ya se oferta en 4.000 plazas de la Playa de Palma -el 10 por ciento de la planta de la zona-, por cuanto en destinos competidores como Canarias o Turquía hay lugares que supera el 50 por ciento. El conseller anunció que la próxima semana tiene previsto reunirse con las patronales de la restauración para ver cómo les afecta la ampliación del todo incluido y que más adelante prevé hacerlo con las federaciones hoteleras para conocer la verdadera "dimensión" del problema y determinar si se aplican medidas. Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo balear no puede regular ni prohibir esta oferta, aunque sí controlar su calidad, y anunció en este sentido que para la temporada alta habrá unos controles "muy rigurosos y muy exhaustivos" para comprobar que estos servicios se realizan con los estándares cualitativos exigidos. El titular de Presidencia del Consell de Mallorca, Francesc Buils, destacó en la rueda de prensa que una proposición no de ley de UM sobre el todo incluido va precisamente en la línea de aumentar la calidad de este sistema, no en la de criminalizarlo. Por otro lado, Flaquer aseguró que si realmente se cumplen las previsiones de sobreocupación en la Playa de Palma la Conselleria de Turismo y las Federaciones Hoteleras tienen instrumentos para evitar o actuar contra estas prácticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.