IATA España cede ante la presión de las agencias y retira la obligatoriedad de adjuntar los nuevos avisos en los billetes

Finalmente la dirección de IATA España ha cedido ante las presiones del sector de agencias de viajes, y acaba de emitir un nuevo comunicado en el que rectifica uno anterior en que obligaba a las agencias a imprimir y adjuntar al billete los nuevos avisos de responsabilidad de las aerolíneas.

Finalmente la dirección de IATA España ha cedido ante las presiones del sector de agencias de viajes, y acaba de emitir un nuevo comunicado en el que rectifica uno anterior en que obligaba a las agencias a imprimir y adjuntar al billete los nuevos avisos de responsabilidad de las aerolíneas. El nuevo comunicado dice textualmente: "Como continuación a nuestra circular 10/2004 y en relación con el último párrafo de la misma, le comunicamos que en las carterillas de ATB que se les facilitarán en un futuro próximo, aparecerá inserto el aviso relativo al nuevo "Régimen de Responsabilidad del Transportista", por lo que entre tanto y hasta la recepción del nuevo stock y para mayor facilidad operativa, los agentes de viaje no deberán adjuntar ningún documento complementario a la carterilla de ATB actualmente en uso". PRESIÓN DEL SECTOR.- Esta rectificación se ha producido tras las protestas del sector de agencias de viajes, cuyo primer exponente fue la asociación catalana UCAVE, cuyo gerente declaró a Hosteltur que "lo de IATA sigue siendo una fuente inagotable de desprecio y desconsideración hacia las agencias de viajes", y aseguraba que "la circular remitida a las agencias constituye, una vez más, otra muestra de la arrogancia de las compañías aéreas que las "vehiculizan" a través de su organización". Estas declaraciones en este diario digital fueron el detonante que produjo la reacción en cadena del resto del sector. A continuación AEDAVE, Gebta y Agrupa enviaron a IATA España sendas cartas en las que manifestaban su rechazo al primer comunicado de la asociación aérea, llegando a cuestionar su legalidad y anunciando medidas a tomar si no se rectificaba. La primera circular de IATA, emitida el 27 de agosto, decía: "el Reglamento 889/2002 de la Comunidad Europea, exige nuevos y más amplios avisos e información, requerida en relación a la responsabilidad de las compañías aéreas que operan a/desde o en la Comunidad Europea, para los casos de muerte o lesión de pasajeros y perdida o daño del equipaje facturado", y añade que "el requerimiento para proveer nuevos avisos en España es efectivo desde el 28 de Junio 2004. Como quiera que las autoridades entienden que sería antieconómico destruir los stocks de carterillas de billetes ATB existentes, será suficiente con proveer a los pasajeros los nuevos avisos junto a las actuales carterillas, hasta el momento en que se impriman nuevos stocks con los nuevos avisos. Por lo tanto, deben continuar usando los stocks actuales de carterillas de ATB". Y sobre la entrega de los nuevos avisos IATA indicaba a las agencias en su primera circular que "a fin de que puedan entregar a sus pasajeros los nuevos avisos, estos están disponibles en nuestra web donde podrán encontrar la versión en inglés y español". (José Manuel de la Rosa/HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.