La salida de Iberia pasa por una fusión, según Blesa, presidente de Caja Madrid

La salida de Iberia para protegerse de la difícil coyuntura por la que atraviesa la industria aérea pasa por la fusión. Necesita "alianzas estratégicas que permitan acuerdos entre compañías, no entre accionistas", en opinión de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y actualmente accionista de la compañía aérea.

Blesa ha apuntado que la situación en Iberia es tan complicada como la que se le plantea al resto de aerolíneas, ya que por primera vez "el gasto en combustible supera el de personal". De ahí la importancia de establecer fusiones estratégicas como las que se han realizado entre British American y American Airlines o entre Air France y KLM. En tal sentido ha recalcado el acercamiento a British Airways "para saber qué pretende y cual es su idea de futuro, ya que no es un accionista más". A pesar de la situación, el presidente de caja Madrid, propietario del 23% de las acciones de la compañía, asegura que Iberia no cerrará el ejercicio fiscal en números rojos aunque admite que reducirá de forma significativa sus beneficios. Blesa señaló, por otra parte, que Iberia tendrá un papel "importante" en la fusión de clickair y Vueling, que se debería concretar en las próximas semanas. De compra bursátil Miguel Blesa, acaba de invertir 29.600 euros en la compra de 16.000 acciones de la aerolínea a un precio unitario de 1,85 euros, lo que le ha permitido alcanzar una participación del 0,003% en el capital de la compañía, según ha sido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Blesa cuenta con un total de 21.000 acciones de la compañía aérea, donde Caja Madrid es a su vez accionista mayoritario con una participación del 23,4%. A finales del año pasado, la entidad madrileña adquirió las participaciones de BBVA (7%) y Logista (6,4%), incrementando su participación accionarial y pasando de un 10% a un 23,4%. El segundo principal accionista de Iberia es British Airways, con un 13,15% tras haber adquirido el 3,15% aprovechando el pasado mes de marzo la caída de la cotización de la aerolínea española. HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
Iberia dentro.jpgIberia dentro.jpg

Iberia dentro.jpgIberia dentro.jpg

Iberia destacada.jpgIberia destacada.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Iván del Valle18/06/2008 12:06:00

A esto se le llama tener "ojo", les ofrecian 3.60 por acción y hoy está a 1.71

30/03/07 Economía/Bolsa.- Iberia cae un 0,25% en bolsa al considerar los inversores que la propuesta de Texas es baja.

30/03/07 Economía/Turimso.-Texas Pacific Group estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Iberia a un precio de 3,6 euros por acción.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.