Los hoteles de lujo se hunden en China tras el auge olímpico

El sector hotelero chino de lujo registró en los últimos meses una gran caída tras los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín y debido a la crisis financiera, que se comenzó a notar en septiembre.

La crisis se cierne sobre los hoteles de cinco estrellas, según publicó ayer el diario oficial 'China Daily', mientras que los medianos y pequeños establecimientos soportan mejor la situación debido a que, tanto empresarios como turistas, están reduciendo su presupuesto de viaje.

No obstante, la cadena Shanghai Jinjiang Inn, la segunda mayor en el país asiático para hoteles de bajo presupuesto, con 350 establecimientos, informó de que sus contratos con grandes empresas nacionales y extranjeras han aumentado desde diciembre.

Por su parte, el grupo de hoteles medianos Holiday Inn, perteneciente a Intercontinental Hotel Group (IHG), señaló que clientes como Cisco Systems han cambiado sus contratos para dejar de alojar a sus profesionales en la gama alta del grupo (IHG) y destinarlos a los Holiday Inn.

El problema de los hoteles de lujo en China precede al estallido de la crisis, ya que la creación de nuevas plazas hoteleras para acoger a los visitantes olímpicos se convirtió en un exceso de oferta transcurrida la cita olímpica.

Según fuentes del sector citadas por el diario oficial, en Pekín la media de ocupación hotelera fue de entre un 95% y un 100% en agosto, pero en la actualidad es de entre un 30% y un 40%, y en algunos casos el porcentaje ha descendido hasta un 20%.

El sector turístico chino, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, prevé que su incremento de negocio será en 2009 de tan solo un 1,5%, según la Administración Nacional de Turismo de China.

Ante esta situación, hoteles de lujo como el Marriott están rebajando sus precios con ofertas salvajes de 800 yuanes la noche (90 euros), desde los 6.000 yuanes que cobraban durante el agosto olímpico (679 euros).

Aunque los hoteles medianos están resistiendo mejor, la cadena Jinjiang Inn reconoce que ya en diciembre su volumen de negocio sufrió pérdidas interanuales del 30% por primera vez desde 2003.

M. A. (hoteles@hosteltur.com) 
china.jpgchina.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.