La cifra de negocio del turismo sigue bajando, y en enero se redujo un 7,6%

La cifra de negocio del turismo volvió a caer en enero, en esta ocasión, un  7,6% con respecto al mismo mes de 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de la bajada, el turismo ha sido uno de los sectores que más ha resistido, ya que ha sido de los que menos ha reducido su facturación.

En total, la cifra de negocio del sector servicios se redujo un 17,6% en enero, con respecto al mismo mes del año pasado. El comercio fue el sector peor parado, con una reducción de la facturación del 20,1% con respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en el transporte bajó un 17,1% y los servicios a empresas, un 13,2%. En enero ni las tecnologías de la información consiguieron  mantenerse en cifras positivas, ya que su cifra de negocio bajó un 6,7%, lejos de los datos positivos que obtuvo en el conjunto de 2008, con un aumento del 1,1%

Por otra parte, la bajada en el empleo en los servicios, confirma la mala situación de este sector. En enero, la tasa interanual disminuyó un 4,8% y ninguno de los sectores se salvó del descenso. La destrucción de puestos de trabajo es generalizada en todos los sectores. El empleo en los servicios a empresas bajó un 7,1% con respecto a enero de 2008, en turismo, un 5,3%, en comercio y transportes un 4%, mientras que en tecnologías de la información, aunque la bajada de empleo fue menor, alcanzó el 0,6%. Los servicios de información, programación y consultoría informática, seguridad e investigación y la programación y emisión de radio y televisión, fueron las únicas actividades que generaron puestos de trabajo.

Normativa de servicios

Por otra parte el Gobierno aprobó el viernes la nueva normativa de servicios en el mercado interior. El objetivo de la directiva, que los estados miembros de la UE deben incorporar a su legislación antes del 28 de diciembre de 2009, es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre estados miembros.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, ha explicado que se trata de una medida de "enorme importancia a la hora de superar y salir reforzados de la situación de crisis" que atraviesa la economía española y que además va a "impulsar y apoyar" el presente y el futuro de las empresas con viabilidad, y muy en especial aquellas que apuesten por la I+D+I.

Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com)

 
SERVICIOS.jpgSERVICIOS.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.