Las zonas turísticas de Mallorca exigen responsabilidad a los ayuntamientos

HOSTELTUR TV reunió anche a hoteleros de diferentes zonas turísticas de Mallorca para conocer su opinión sobre la temporada que ya está aquí. Todos coincidieron en señalar la preocupación que vive el sector y la necesidad urgente de solucionar problemas endémicos como la estacionalidad, no bajar precios y, muy especialmente, concienciar a los ayuntamientos de la importancia del turismo.

Participaron en la tertulia de anoche el presidente de la Asociación Hotelera de Capdepera, Joan Massanet; el portavoz de la Asociación Hotelera de Santa Ponça, Joaquín Miranda; el director de Explotación de Hoteles Saint Michel, Pedro Ferrer; y el gerente del Sea Club de Alcúdia, Juan Antonio Amengual.

Según manifestaron, el mismo sentimiento de preocupación recorre las principales zonas turísticas de Mallorca, aunque su situación es diferente según si están cerca o no de Palma y del aeropuerto, o si se dedican principalmente al mercado británico o al alemán. Prácticamente todos los destinos internos están sufriendo una ocupación más baja que el año pasado, en algunas zonas hasta de un 40%, y algunas cadenas insulares han retrasado el inicio de la temporada y mantienen cerrados los hoteles. Otras, según explicó Miranda, han mandado de vacaciones a parte de la plantilla de fijos discontinuos que se han incorporado recientemente, "porque una ocupación del 10 ó del 20% no justifica tener allí a los trabajadores".

Los ayuntamientos no ayudan

En una cuestión fueron todos especialmente críticos: algunos ayuntamientos no son conscientes de la importancia y fragilidad de la industria turística, y al inicio de la temporada algunas zonas siguen sin ofrecer buenos servicios, sin estar preparadas para recibir a los visitantes. También consideraron abusivos los precios de los servicios de playa, a causa de los "cánones excesivos" que cobran los ayuntamientos por la concesión de esos negocios.

Coincidieron también en que, aunque será difícil vencer, no se debe dar por perdida la lucha contra la desestacionalización, e hicieron un llamamiento a sus colegas para que mantengan los precios y no cedan a la presión. Con fe en el producto, trabajando unidos y con una promoción intensa en los mercados tradicionales y en los nuevos, las zonas turísticas de Mallorca piensan que se puede salir airoso de la difícil situación.

HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a las 19:50 horas, a través del Canal 4 de Mallorca. También puede ver los contenidos del programa de anoche y de los anteriores en el Canal Youtube de HOSTELTUR.

HOSTELTUR TV (tv@hosteltur.com)
 
DSCF1777.jpgDSCF1777.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.