Las agencias de UNIDA cerraron 2008 con un 6% menos de facturación

La red de agencias de viajes UNIDA, que cuenta con 141 asociados, ha calificado el ejercicio 2008 como "atípico", debido al fuerte contraste entre las ventas registradas en la primera parte del año y el brusco descenso a partir de septiembre.

Por el contrario, hasta el mes de septiembre, las agencias de la red UNIDA registraban un incremento medio de un 12% en sus ventas, siguiendo los objetivos que se habían marcado para el año, pero descenso después del verano no ha logrado mantener el ritmo positivo.

“Nuestras agencias se han comportado en 2008 de forma muy similar al resto del sector, sorprendidas por una crisis que ha superado las previsiones y cuyos efectos se han hecho notar más rápidamente de lo esperado”, explica José Luis Ramil, director general de UNIDA.

Descenso en las previsiones

Durante el año 2007 el grupo cerró con un volumen de facturación de más de 530 millones euros y sus estimaciones iniciales de crecimiento para 2008 eran de un  8% en 2008. Finalmente, la situación económica ha dejado la facturación total en 498 millones de euros. 

“Ha sido un año complicado y sabemos que 2009 lo será aún más, pero lo que si estamos notando es que los españoles siguen viajando, aunque cambiando sus destinos por otros más cercanos y reduciendo sus presupuestos, miran muchísimo más lo que gastan, pero no renuncian a viajar durante sus vacaciones.”, explica Ramil.

Canarias y Balears se salvarán por el mercado nacional

Según la red, los productos que menos notan los efectos de la crisis son los viajes de novios, los cruceros, los grandes viajes a algunos destinos exóticos y los viajes temáticos para familias y a la carta. 

“Algunos destinos son más baratos ahora que nunca, como Londres, y verán un notable incremento de ventas este año. También estamos convencidos de que el mercado nacional salvará muchas de nuestras zonas de costas, como Canarias o Balears, ante el descenso brusco de mercados tradicionales como el británico o el alemán”, concreta Ramil.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
 
agencia viajes18.JPGagencia viajes18.JPG

agenciasresultados.jpgagenciasresultados.jpg

agenciasresultados.jpgagenciasresultados.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pedro11/05/2009 10:05:00

Las agencias de UNIDA cerraron 2008 con un 6% menos de facturación

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.