ACAV denuncia a IATA por vender datos comerciales de las agencias

La asociación de agencias ACAV ha remitido una carta a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea (CE) en la que solicita que "investigue de oficio la supuesta infracción cometida por IATA", respecto a la venta que esta entidad hace a las aerolíneas de un producto que denomina PaxIS, que contiene los datos comerciales de las agencias.

Según ACAV, el PaxIS contiene los datos que los GDS"s remiten periódicamente a IATA para que ésta pueda realizar la facturación a las agencias de viajes a través del BSP. Esta información la vende IATA  a las compañías aéreas y éstas la usan en sus negociaciones con las agencias.
 
A este respecto, cabe recordar la aprobación del nuevo Código de Conducta de los GDS"s, que prohíbe la identificación de los agentes de viajes en los datos comerciales, reservas y ventas disponibles por estos sistemas de reservas, salvo que el agente de viajes y los GDS"s  acuerden las condiciones para el uso de tales datos. No obstante, ACAV considera que “hay un tema más preocupante aún que es el uso indebido que hace IATA de los PaxIS”.  
 
En este sentido, la asociación argumenta en su carta a la CE que el Código de Conducta (Reglamento 80/2009) prohíbe “expresamente no sólo  la  identificación de  las agencias en  los datos de comercialización sino también de  terceros que obtuvieran sus datos a  través de los GDS"s y que los  utilizaran  para  fines distintos a su cometido”. La asociación añade que “entendemos que con la nueva regulación 80/2009 no solo los GDS"s están obligados a solicitar autorización a  las agencias de viajes en el caso de
que quieran  identificarlos en los datos comerciales, sino  también  dicha  obligación  es extensible a terceros”.
 
Situación de inferioridad de la agencia
 
ACAV señala en su carta que la  identificación de los agentes en el PaxIS implica “unas graves consecuencias para los agentes de viajes, ya que los sitúa en una posición de  completa inferioridad en sus relaciones comerciales con las compañías aéreas  educiendo de manera significativa su poder de negociación”, así como que “permite  a  las compañías aéreas imponer programas a los agentes de viajes y exigencias para la obtención de incentivos financieros en aras a que se abstengan de vender billetes de avión de sus competidores”.
 
ACAV considera que también “distorsiona de manera evidente la competencia dentro  del mercado de la distribución de billetes de avión”, y añade que “en ese sentido, es necesario puntualizar que las aerolíneas  además de competidoras de los agentes son  sus proveedores por lo que es imperativo regular en aras a garantizar un entorno competitivo”.
 
ACAV concluye su carta a la Dirección General de Energía y Transporte de la CE, solicitando “que tenga en cuenta todos los argumentos expuestos en el presente documento y a la luz de los mismos, en su calidad de organismo competente de la  correcta  aplicación  de  dicho  Reglamento, investigue de oficio la supuesta infracción cometida por IATA y, en concreto, aclare si IATA debe cumplir con lo dispuesto en el  artículo 7.3 del citado Reglamento, en lo que respecta a la identificación de los agentes de viajes en el PaxIS o cualquier otro producto similar se refiere. En este sentido, en el supuesto de que se determine que IATA está sujeta al cumplimiento de lo dispuesto en  el citado artículo, que la  omisión  Europea abra de oficio una investigación sobre una  posible infracción de IATA y si lo considera oportuno, ordene a IATA que ponga fin a dicha infracción”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
IATA, ND.jpgIATA, ND.jpg

Sede de IATA, Montreal.jpgSede de IATA, Montreal.jpg

IATA, ND.jpgIATA, ND.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

marta21/05/2009 9:05:00

ACAV sabe que agencias asociadas suyas compran estos informes para conocer tambien datos de agencias competidoras ? antes de denunciar quizas hay que mirar en su casa lo que pasa, no ?

Slds

00 Más comentarios del lector Responder

CESAR21/05/2009 9:05:00

Aplaudo la iniciativa de ACAV.
Esta claro que es un abuso total de las Compañias aéreas
El resto de asociaciones deberian aprender de ACAV
ACAV, solo os falta defender a las AAVV de las politicas desleales de las compañías aéreas como AF que da a los clienes descuentos solo si compras en su web y por tanto NO EN UNA AGENCIA DE VIAJES
VER: http://www.ahorrocheques.com/compras_online.html

Desde el punto de vista legal un 10 para ACAV.
Desde el punto de viste defensa del negocio. os falta mucho.

Acciones como esta de AF, siendo legales, son inmorales y desleales con el canal de distribución que vende la mayoría de sus billetes en España.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro21/05/2009 10:05:00

César,
ese programa de cupones descuento también lo usan las agencias de viajes, y otros tipos de empresas.
No creo que el camino de las agencias sea intentar poner puertas al campo. Cada empresa es libre de emprender sus acciones comerciales como estime, sin tacharlas por eso de "desleales". Su mayor lealtad deben ser sus clientes y su cuenta de resultados.
Slds.

00 Más comentarios del lector Responder

Teresa21/05/2009 11:05:00

Aunque soy de Ucave tambien le doy un 10 a ACAV por atreverse a ir con este Organismo que mas bien nos perjudica a los pequeños con su prepotencia.
Respecto a AF viaje con ellos a Dubai, me habian enviado el billete y el el aeropuerto de BCN quise cambiar el regreso y me cobraron la penalizacion correspondiente y ademas un fee por el cambio y la señorita que me atendio me dijo textualmete " si el billete lo hubiese comprado en AF no le hubiesemos cobrado este fee" y luego le vendemos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.