Perplejidad entre las asociaciones por los rumores de unión

Hace años que varias asociaciones de agencias vienen hablando de la posibilidad de compartir domicilio para reducir gastos, sin que ello implique la fusión de organizaciones. No obstante, recientemente se ha publicado esa posibilidad para sorpresa de sus responsables, que la consideran una pura especulación.

La crisis llega a todos los resquicios del sector turísticos, también a las cuentas de las organizaciones empresariales. En este contexto, han revivido antiguas conversaciones entre varias asociaciones de agencias de viajes, que se plantean la posibilidad de compartir domicilio social con el fin de ahorrar costes de alquileres.
 
Esas conversaciones han sido “sacadas de contexto”, según aseguran a este diario fuentes de una de esas asociaciones, asegurando que “han dando por hecho” que compartir metros cuadrados de oficinas implica la fusión y la consecución de la anhelada unidad sectorial. En este sentido, pone de ejemplo la práctica común en muchas ciudades de que las organizaciones empresariales de diversos sectores se repartan los despachos de las oficinas facilitadas por el Ayuntamiento u otras entidades.
 
A nivel del sector de agencias, estas conversaciones se han producido entre FEAAV y UNAV (esta última es la asociación más grande de esa federación). Ambas están contemplando la posibilidad de abandonar sus respectivas sedes y alquilar conjuntamente otra con el fin de ahorrar costes. En esa posibilidad también han embarcado a AMAVE, asociación de mayoristas próxima a AEDAVE (su presidente es uno de los vicepresidentes de AEDAVE).   
 
Unidad sin unión
 
El caso es que, pese al voluntarismo de algunos, el ámbito asociativo de las agencias de viajes sigue estando tan atomizado como la estructura empresarial del sector y, si bien todas las organizaciones empresariales (ocho en total), reconocen la necesidad de estar unidos, la mayoría considera que esa unidad es compatible con el mantenimiento de las actuales estructuras y se resisten a la fusión en una sola organización, escarmentados por el fracaso del experimento CAAVE.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Agencia, asociaciones, dentro.jpgAgencia, asociaciones, dentro.jpg

Agencia, asociaciones, fuera.jpgAgencia, asociaciones, fuera.jpg

Agencia, asociaciones, fuera.jpgAgencia, asociaciones, fuera.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pedro26/06/2009 18:06:00

Estoy de acuerdo. Es curioso, se habla de que la crisis forzará (está forzando) un cambio en las agencias de viajes, pero ¿y en las asociaciones? ¿Pasará la crisis y quedarán tan obsoletas como están, también se renovarán?

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib26/06/2009 15:06:00

Bueno, algun día se superará esa feudo-mentalidad, y también, algun día, se comprenderá lo que hace siglos se sabe; que el todo es superior a la suma de sus partes.

O lo que los abuelos también sabían, que la unión hace la fuerza. Lo que pasa es que nuestra "civilización", que una vez fue "reluciente" anda hace rato atascada en esa cadena invisible, decadente y embrutecedora que es el "yo, el "ego".

Pero la fuerza de los hechos destrozará todo eso para premiar a quienes se decidan a romper los moldes paquidermicos del actual modelo productivo. Todas las condiciones están dadas; la tecnología es la apropiada, la globalización es la apropiada, y la crisis es la apropiada. Sólo faltan las mentes apropiadas para que marquen el nuevo rumbo. Y eso es sólo cuestión de tiempo, la madurez llegará.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.