Autoridades estadounidenses investigan incidencias con dos Airbus A330

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense investigará dos recientes incidentes registrados con aviones A330, ante la posibilidad de que tengan relación con la catástrofe del vuelo AF447 de Air France, que se precipitó en aguas del Atlántico el pasado 1 de junio con 228 pasajeros a bordo.

Las incidencias ocurrieron en aparatos de la aerolínea estadounidense Northwest el martes pasado y en una aeronave de la compañía aérea brasileña TAM el pasado mes de mayo. En ambos casos los pilotos del avión estaban "aparentemente" recibiendo información errónea sobre la velocidad y la altitud, según ha publicado el diario USA Today en su versión digital.
  
La investigación sobre el A330 de Air France se centra precisamente en los posibles fallos en los pitot, los  sensores de presión del aire necesarios para medir la velocidad del aparato. El rotativo recuerda que fallos en los sensores de la presión externa del aire se producen con "relativa frecuencia" en todos los tipos de aviones sin "consecuencias serias". No obstante, también señala que dichos fallos pueden dar lugar a situaciones "críticas" si los pilotos no responden adecuadamente, sin contar que han sido relacionados con al menos las últimas cuatro catástrofes aéreas.
  
La NTSB, que está ayudando a Francia en la investigación del accidente del A330 de Air France, señaló que está comprobando la información sobre un vuelo que operó Northwest el pasado martes entre Hong Kong y Tokyo, durante el que podría haberse producido este mismo fallo. Así, los investigadores estadounidenses están recopilando las grabaciones, los datos de mantenimiento, la información sobre el tiempo y los informes de la tripulación.
  
Asimismo, el pasado 21 de mayo en el vuelo 8091 de TAM entre Miami y Sao Paulo, los pilotos sufrieron una pérdida de información referente a la velocidad y a la altitud. La tripulación notó una rápida caída en la temperatura externa mientras que se producían diversos fallos en la velocidad de crucero.
  
Según explicó la NTSB, durante el vuelo de TAM, el piloto automático y diversos controles se desconectaron y los pilotos del avión, que no recibían información referente a la velocidad y la altitud del aparato, pudieron volar usando los instrumentos de reserva. La información volvió después de unos cinco minutos y el avión aterrizó sin problemas en Sao Paulo.
  
El rotativo recuerda que Airbus ha avisado a las aerolíneas para que sustituyeran los pitot en los A330 porque podían aportar información errónea en caso de mal tiempo, aunque "muchas aerolíneas" no realizaron el cambio.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
airbus330_da dentro 1.JPGairbus330_da dentro 1.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.