Las Canarias tendrán un Plan Renove Turismo propio dotado con 100 M €

La comunidad de Canarias podrá disponer de un Plan Renove de Turismo específico con una dotación de 100 millones de euros en créditos del ICO, según una propuesta presentada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta y otras ayudas se dieron a conocer ayer coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las Canarias, quien ayer se reunió con el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero.

Rodríguez Zapatero ha viajado acompañado de los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y Fomento, José Blanco.

De acuerdo con el plan anunciado por el Gobierno central, el objetivo del Plan Renove Turismo Canarias sería "incrementar el valor añadido de las infraestructuras turísticas, haciendo especial énfasis en financiar iniciativas con criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética".
 
Cabe apuntar que, dentro de la primera fase del Plan Renove de Turismo, se han aprobado 135 operaciones en el archipiélago, por un importe de 58,5 millones de euros.
 
En la actualidad, Canarias es la cuarta comunidad autónoma con más plazas hoteleras, con 207.032 plazas y 521 hoteles. El turismo representa un 30% del PIB de la comunidad.
 
Por otra parte, el Ministerio también ha propuesto incluir a Canarias como Comunidad Autónoma participante en el Programa Turismo Senior Europa en 2010, un programa en el que se estrenarán este año Andalucía y Baleares.
 
Dicho programa está dirigido a atraer turistas europeos mayores de 55 años en temporada baja. "El Gobierno aportaría unos 2,5 millones de euros para incluir a Canarias a este programa", explica el Ministerio.
 
Además, habrá 40.000 plazas más destinadas a los viajes del IMSERSO, que se añadirán a las 120.000 ya existentes. "Estas plazas adicionales supondrían una asignación específica equivalente a cuatro millones de euros".
 
Proyecto de reconversión para Puerto de la Cruz
 
Otra acción propuesta por el Gobierno central consistiría en llevar a cabo en la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz un proyecto de recualificación de destino maduro. Para ello se firmaría un convenio de colaboración para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de este enclave.
 
Se trataría del cuarto proyecto de recualificación, tras los tres que ya están en marcha en Playa de Palma, Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Aunque este último plan está atravesando dificultades que pueden retrasar su ejecución.

El Ministerio de Industria aportaría dos millones de euros para poner en marcha el plan. "Se trata de proyectos con efecto demostración en los que se desarrolla un modelo de turismo sostenible", remarca el Ministerio.
 
El Gobierno central igualmente ha propuesto poner en marcha una campaña de publicidad conjunta entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Canarias por un importe de hasta diez millones de euros.

Preocupación en las Islas

Este paquete de medidas llega después de que diferentes estamentos políticos y empresariales de las Islas Canarias hayan reclamado medidas urgentes al Gobierno para reactivar el sector turístico.

De enero a mayo, a las Islas han llegado un total de 3,53 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 14,5% en tasa interanual.

Durante el mismo período, las pernoctaciones en hoteles del archipiélago sumaron un total de 17,7 millones de estancias, casi un 11% menos.

Posible pérdida de 50.000 empleos

Por otra parte, la merma en dos millones de turistas que registrará Canarias a final de año en relación a 2008 por la disminución de vuelos y la crisis económica destruirá 50.000 empleos en el sector, que perderá unos 1.500 millones de euros, esto es, un 16% de negocio.

Así lo han afirmado los responsables de las cuatro patronales de la región, la FETH (Las Palmas), Ashotel (Santa Cruz de Tenerife), Asolan (Lanzarote), y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura.

Las patronales hoteleras prevén que la ocupación rondará el 50% de las plazas durante los meses de verano, excepto en agosto, cuando podría llegarse a un 60 por ciento.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.