Conclusiones del sondeo realizado en el Foro HOSTELTUR

El sector turístico no saldrá en bloque de la crisis cuando ésta finalice en 2010

Publicada 02/07/09
El sector turístico no saldrá en bloque de la crisis cuando ésta finalice en 2010
La crisis económica probablemente se prolongará hasta mediados de 2010, aunque sus efectos sobre el turismo se notarán hasta 2011. Además, el sector turístico español no saldrá en bloque de ella, sino de manera desperdigada. Así lo apunta un sondeo realizado por HOSTELTUR entre 18 altos directivos de la industria.
Dicho sondeo se llevó a cabo el pasado 18 de junio entre los ejecutivos que acudieron al Foro HOSTELTUR, y que representaban a turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de tecnología, aerolíneas, etc.

A todos ellos se les formuló la pregunta siguiente: "¿Cuándo acabará la crisis y qué lecciones deberíamos extraer de ella?".

Según coincidieron la mayoría de los directivos consultados, la crisis finalizará entre la segunda mitad y finales de 2010. No obstante, añadieron casi todos, la previsible mejora de la economía de aquí a un año no beneficiará de manera inmediata al sector turístico.

En opinión de Moncef Ben Dhahbi, director general para España y Portugal de Tunisair, aunque los primeros signos de crecimiento económico comienzen a observarse en la primavera de 2010, "la recuperación del turismo tardará un año más. Pero a partir de ese momento el crecimiento va ser muy fuerte", añade.

En todo caso, apunta el directivo de Tunisair, "el turismo, como sector de servicios, se convierte en un sector altamente vulnerable cuando hay este tipo de crisis económicas estructurales".

Según cree Luis Mata, subdirector general de Travelplan, España podría salir de la crisis hacia finales de 2010, "con posibles efectos todavía, leves, en 2011, año que espero que entremos en una situación de bastante normalidad".

En opinión de Fernando García Rascón, director general de Viajes Halcón: ?Creo que en 2009 vamos a estar todavía tocando fondo, y espero que en el primer semestre o mediados de 2010 se inicie la recuperación".

Por su parte, Mark Nueschen, director comercial en España de Pierre&Vacances, advierte que "la crisis social va a durar hasta final de 2010 como mínimo. Y el sector turístico será el último en salir.

Mientras, Javier Escriche, director Comercial del Valentín Sancti Petri, apuntaba una previsión similar: "Parece que en 2011 reposará la situación".

Más optimista se mostraba Rafael Gallego, presidente de FEAAV. Según apunta, ?saldremos de la crisis en el último trimestre de este 2009. Se están revisando las hipotecas, se mantiene a buen precio el petróleo. Los parámetros están cambiando a mejor".

Por su parte, Íñigo García-Aranda, director de Márketing de Amadeus España, explicaba que "lo importante es saber cuándo tocaremos suelo, aunque luego la recuperación económica va a ser lenta. Y espero que ese fondo lo toquemos este año".

Tiempo de adaptarse

En cualquier caso, según apostillaron numerosos directivos, el sector turístico no saldrá en bloque de la crisis. Ello dependerá de cómo actúe cada empresa y destino durante los próximos meses.

"La salida de la crisis va a depender de cada empresa, no del sector, así que unas saldrán antes que otras", decía Eduardo Zamorano, director general de Smilo, grupo Orizonia.

La crisis también deja una importante lección para las empresas, añadía: "Aún cuando estás bien, cuando estás en el momento más alto y crees que estás logrando los mejores ingresos y resultados, ya tienes que estar cambiando el modelo. Esto es lo que hay que aprender".

Una opinión similar era lanzada por Enric Noguer, director general de Hotetur: "Cada uno saldrá de la crisis en su momento. El que mejor haya hecho los deberes y mejor se adapte a los cambios será el primero. El crecimiento no es ilimitado, hay que volver en algunos aspectos, sobre todo los financieros, a las viejas usanzas, el dinero cuesta dinero, y los proyectos hay que hacerlos de manera seria".

Por su parte, el consultor Domènec Biosca, presidente de la firma Educatur sostenía que la crisis tiene que dejar importantes lecciones también a los destinos turísticos.

"El territorio tiene que ser atractivo; hay que ser más flexibles en la comercialización; y tiene que haber recursos públicos porque el sector turístico es como una lluvia que llega a todo el mundo", apuntaba Biosca.

Las respuestas completas y personajes entrevistados en este sondeo pueden verse en el reportaje publicado en la revista Hosteltur de julio, disponible a través de este enlace al PDF.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.