La OMT espera una pronta recuperación del turismo en Indonesia tras los atentados

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai ha manifestado su confianza "en la capacidad del Gobierno de Indonesia para superar a corto plazo las dificultades actuales" y "busca con interés una colaboración más estrecha para ayudar en la construcción de un sector turístico más fuerte en el futuro".

Así ha mostrado su apoyo el secretario de la OMT frente a los dos atentados terroristas del pasado viernes en los hoteles JW Marriott y Ritz Carlton, en Yakarta. Ambos atentados se saldaron con una decena de muertos y medio centenar de heridos.

Asimismo, Rifai ha asegurado que la Organización trabaja estrechamente con el Ministerio de Turismo y Cultura de Indonesia a fin de ayudar en el desarrollo del sector, el cual juega un papel vital en la economía del país, tanto en términos de trabajo como de comercio.

Rifai también ha comentado que el turismo indonesio se caracteriza por una puesta firme por la ecología y los valores culturales, por lo que tiene una gran importancia estratégica en el camino hacia una economía verde.

Por otra parte, el ministro de Turismo indonesio, Jero Watjik  ha recordado que en la reunión parlamentaria sobre  turismo de Asia y el Pacífico del año pasado en Cebu (Filipinas),  la OMT había designado a Indonesia para compartir su experiencia  en establecer un centro de crisis destinado a afrontar los efectos negativos para el turismo del atentado de Bali, producido en 2005. 

Watjik destacó, además, que la OMT admitió el éxito de Indonesia al  establecer un centro de crisis y definió al país como un modelo en la materia.

Efectos colaterales en Bali

"Tras los últimos ataques, todo el mundo se marchó de Indonesia al mismo tiempo. El aeropuerto fue tomado por asalto. Hoy, se puede comprobar que no hay nadie" dispuesto a partir, destacó el presidente de la asociación indonesia de turoperadores, Ben Sukma. "Seguro que habrá un impacto, pero aún desconocemos cuál será", añadió.

Varios países, como por ejemplo Australia, elevaron el viernes sus niveles de alerta aconsejando a sus turistas "reevaluar la necesidad de viajar a Indonesia por el gran riesgo de atentados".

Los australianos representan una gran proporción de los 870.000 extranjeros que visitaron Bali –isla indonesia que representa uno de los principales destinos turísticos del país-  durante los cinco primeros meses de 2009, una cifra que progresa un 10% anual, según las estadísticas oficiales. La tasa de ocupación hotelera sobrepasa el 80% este verano.

"Si Bali es atacada por tercera vez, será el final de Bali", advierte Dedey Umbara, un guía turístico de 32 años. Por este motivo, "debemos estar vigilantes" frente a la amenaza terrorista.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
bali.jpgbali.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.