Una agencia cierra debiendo a Iberia, Air Europa y otras cinco aerolíneas cerca de 0,5 M € a cada una

Latino Express, agencia madrileña especializada en emigrantes de Latino América, ha sido declarada en "default" por IATA tras haber dejado una deuda de 3,2 millones de euros a 60 compañías aéreas. De estas, siete acumulan más del 80% de la deuda con cantidades cercanas al medio millón de euros cada una.

Más de 50 compañías se han quedado con deudas de entre mil y 5.000 euros tras el cierre de Latino Express, pero el grueso de la deuda lo concentran Iberia, Air Europa, Air Comet, Lan Chile, Aerosur, Santa Barbara y Avianca.
 
Ahora, tras la desaparición de los dueños de la agencia, la investigación ha quedado en manos de la Policía ante los evidentes indicios de estafa, ya que todo indica que la agencia siguió vendiendo billetes a más bajo precio hasta mediados de julio sin liquidar al BSP de IATA, que ha procedido a la retirada de placas.
 
El cierre de la agencia, además de la deuda de 3,2 millones de euros (exactamente 3.204.474 euros, según ha podido saber este diario) ha afectado también a unos  4.000 clientes, emigrantes latinoamericanos. La deuda corresponde a los billetes vendidos en junio y las dos primeras semanas de julio. No obstante, las reservas son legales y los clientes tienen todos los derechos a volar, al margen del perjuicio para las compañías y de sus acciones para resarcirse.
 
Ahora, el proceso que se abre es la reclamación de las aerolíneas a sus compañías de seguros, en función de las coberturas de riesgo suscritas, ya que la investigación iniciada por la Policía, y el consiguiente proceso judicial, puede dilatarse varios años. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Emigrantes, dentro.jpgEmigrantes, dentro.jpg

Emigrantes, fuera.jpgEmigrantes, fuera.jpg

Emigrantes, fuera.jpgEmigrantes, fuera.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Nico27/07/2009 9:07:00

Habría que investigar qué ha ocurrido realmente. Parece ser que son unos compradores de la agencia que han timado a los dueños de siempre.

00 Más comentarios del lector Responder

Super Raton27/07/2009 16:07:00

Estimada PIlar, es tal la prepotencia, la arrogancia, la indiferencia con la que actuan IATA y todas las compañias aereas que les deseo todo el mal que les pueda pasar. Animo a todas las agencias a no pagar a IATA, ponerlas en JAQUE, y obligarlas a establecer un nuevo modelo de liquidación de billetes que solo mira hacia a ellas.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar27/07/2009 10:07:00

SupeRatón, yo no me alegro pra nada. A priori puede que las perjudicadas sean las compañías aéreas, pero a la larga, las AAVV IATA seremos las que pagaremos las consecuencias (avales). Espero que esta estafa sea anecdótica y que no le siga una larga ristra de ellas. No es bueno alegrarse de la comisión de un delito, aunque sea contra "nuestra queridas amigas las compañías aéreas"

00 Más comentarios del lector Responder

lolo27/07/2009 16:07:00

Efectivamente así a sido, los compredores de Latinoexpress uno de ellos (Víctor Manuel Fernández Herrera y otro desconocido hasta la fecha) han estafado a los antiguos propietarios dejando manchado su nombre y su impoluta carrera a lo largo de los 10 años al mando de Latinoexpress.

Realmente una pena

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.